Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pedirá “daños y perjuicios”

GHK estima que arreglar los fallos de Epele costará “no menos de 400.000 euros”

El Consorcio pedirá “daños y perjuicios” a los responsables del diseño por no haber podido abrir la planta de compostaje de Bergara

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Instalaciones de la planta de compostaje de Epele, en Bergara, todavía en pruebas por los continuos fallos técnicos.

Instalaciones de la planta de compostaje de Epele, en Bergara, todavía en pruebas por los continuos fallos técnicos. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Instalaciones de la planta de compostaje de Epele, en Bergara, todavía en pruebas por los continuos fallos técnicos.

dOnostia- Una vez encauzada la construcción de la incineradora de Zubieta, la planta de compostaje de Epele, en Bergara, se ha convertido en la caja de Pandora de los residuos en Gipuzkoa. La instalación, que fue inaugurada por el exdiputado Iñaki Errazkin (Bildu) en 2015, continúa sin poder ponerse en marcha dados los numerosos fallos técnicos y de diseño que se han ido detectando. De hecho, según señaló ayer el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos (GHK), José Ignacio Asensio, “arreglar los fallos no costará menos de entre 300.000 y 400.000 euros, y no me atrevo a decir que esa vaya a ser la cifra final”.

Asensio ofreció estas cifras en las Juntas Generales, donde ayer compareció a petición propia a fin de explicar la situación que ha llevado a GHK a emprender acciones legales contra la dirección de obra y los constructores del equipamiento. Esta fue adjudicada por los anteriores gestores de EH Bildu a la UTE formada por FCC, Serbitzu y Murias. A los proyectistas y responsables del diseño de la planta, las ingenierías Inak y Altair, se pedirán “daños y perjuicios”, al considerar que son los máximos responsables de los fallos que se están produciendo.

Se da la circunstancia de que el director del Consorcio durante la legislatura de Bildu, Antton Lete, fue el socio principal de Altair, lo que propició que el Gobierno de Martin Garitano tuviera que dar explicaciones en la Cámara guipuzcoana por un supuesto trato de favor a esta ingeniería en las contrataciones públicas. Lete abandonó su participación en Altair cuatro días después de acceder a la dirección general de GHK.

Según enumeró Asensio, los problemas detectados en la planta bergararra son diversos: falta de almacenamiento pluvial, que solo recoge un tercio de lo que necesita el proceso de compostaje;exceso de lixiviados (aguas contaminadas);generación de grasas sólidas;fallos graves en la transmisión de la temperatura;falta de protección frente al riesgo de rebose del depósito de amonio;falta de almacenamiento de los lixiviados;o rotura de aristas en los canales de los túneles, entre otros. “Todo esto hace que la planta no pueda generar ni el 50% del compost previsto y necesita casi el doble de tiempo para hacerlo”, lamentó el diputado.

GHK responsabiliza de los fallos a la ingeniería Altair, firma de la que fue socio principal el exdirector del Consorcio, Antton Lete (Bildu)

Ante esta situación, y dado el enorme retraso que acarrea la apertura de la planta, el Consorcio ha decidido “solucionar directamente” los problemas y “exigir al mismo tiempo el pago de los costes, además de presentar demandas judiciales para exigir el abono de los daños y perjuicios” a los diseñadores de la infraestructura.

De hecho, GHK ha realizado ya una serie de requerimientos en función de las responsabilidades establecidas por el informe técnico que se ha llevado a cabo y no ha obtenido respuesta por parte de las ingenierías.

“Ha sucedido que Bildu decía que nos había dejado la planta con las llaves puestas y que solo quedaba abrir la puerta, pero es que no había puerta. Cuando inauguraron la planta, faltaba el 39% de la obra civil por ejecutar y el 31% de las instalaciones por construir”, señaló a modo de ejemplo, achacando esta situación a las “prisas electorales” con las que la coalición abertzale llegó a los comicios de 2015.

Cuestionado por los grupos junteros sobre los plazos que maneja su departamento para abrir definitivamente la planta, Asensio afirmó que es de “máxima prioridad” hacerlo “cuanto antes”, aunque reconoció que se siguen “sorprendiendo” porque durante las pruebas en frío y en caliente “continúan detectándose problemas”. En cualquier caso, el diputado expresó que espera poner en marcha esta infraestructura “en los próximos meses”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902