Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Genios de dormitorio

un estadounidense de 22 años neutralizó desde su casa el virus que infectó miles de equipos de todo el mundo en mayo;atraer talento y formar a nuevos profesionales para ataques futuros es uno de los retos de la ciberseguridad

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ingenieros, ‘hackers’ e informáticos son los nuevos perfiles que se demandan para el reto de la ciberseguridad.

Ingenieros, ‘hackers’ e informáticos son los nuevos perfiles que se demandan para el reto de la ciberseguridad. (N.g)

Galería Noticia

Ingenieros, ‘hackers’ e informáticos son los nuevos perfiles que se demandan para el reto de la ciberseguridad.

Los expertos lo tienen claro: “Hay que invertir en ciberseguridad”. Y una de las formas de hacerlo es atraer talento y formar a nuevos profesionales, cuyos perfiles aún están por definir. Se buscan informáticos, hackers, ingenieros...;en definitiva, personas con la suficiente capacidad para improvisar, intuir y rastrear virus pensados y diseñados por piratas que no paran de ingeniárselas para hackear todos los sistemas informáticos que puedan. Y estos genios pueden estar en su habitación, como Marcus Hutchins, el estadounidense de 22 años que en mayo fue capaz de neutralizar el malware que infectó a 300.000 dispositivos de todo el mundo.

El subdirector general del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, Luis Jiménez Muñoz, afirmó ayer en un encuentro de expertos que “hay que invertir en ciberseguridad tanto como en vallas” en un nuevo contexto en el que es fundamental la formación y la conciliación de toda la sociedad en esta materia.

Para Jiménez Muñoz, hay que evitar que la tecnología o los sistemas sean “vulnerables” y aseguró que “muchos ataques tienen éxito por la falta de concienciación”. “Debemos mejorar nuestras habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación”, defendió este experto, para después aludir al modelo de formación de seguridad vial como ejemplo de ello.

Los expertos aseguran que “hay que invertir en ciberseguridad” y concienciar a la sociedad del riesgo permanente de ‘hackeo’

En relación con qué se puede hacer para evitar que los ciberdelincuentes exploten las vulnerabilidades del sistema, Jiménez Muñoz declaró que “no queda más remedio” que monitorizar y vigilar las redes y aplicar políticas de seguridad a todos los niveles, a nivel ciudadano, sociedad y Administración.

Por su parte, el subdirector general corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre, Guillermo Llorente, defendió que “no hay que temer” los ciberataques, sino vivir con ellos y ser capaces de gestionarlos. “La sociedad y las empresas no podemos renunciar a estar conectadas y tenemos que asumir que los ciberataques están aquí para quedarse”, añadió.

En esta línea se expresó también el consejero delegado de Eleven Paths de Telefónica, Pedro Pablo Pérez. Para el directivo de la empresa de telecomunicaciones, el hecho de tener “dinero y un mayor presupuesto evidentemente ayuda” a luchar contra un ciberataque, pero “la seguridad es bastante más complicada que gastarse el dinero y poner barreras”.

A juicio de Pedro Pablo Pérez, ayuda más concienciar a los empleados para que no pinchen en determinado link. “La seguridad tenemos que entender que es personas, procesos y tecnología. Si tuviera que elegir entre invertir en tecnología y concienciación, soy un ferviente admirador de la concienciación”, aseguró Pedro Pablo Pérez.

Finalmente, el socio Business Security Solutions de PwC, Israel Hernández, defendió la necesidad de la formación, pero destacó la importancia de “segmentar” los mensajes porque “no es lo mismo formar a un niño que a una persona de 60 años”, concluyó. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902