Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación homenajea mañana en Gernika a 72 gudaris guipuzcoanos

Junto a otros diez combatientes fueron exhumados de sus nichos y enterrados en una fosa común próxima

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Maribel Vaquero y Markel Olano, tras la comparecencia de ayer en el Palacio Foral.

Maribel Vaquero y Markel Olano, tras la comparecencia de ayer en el Palacio Foral. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Maribel Vaquero y Markel Olano, tras la comparecencia de ayer en el Palacio Foral.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa homenajeará mañana a 82 soldados leales a la República que murieron en los frentes vasco y asturiano entre 1936 y 1937, fueron enterrados en una fosa común en Gernika y los trabajos de investigación de los últimos meses han permitido su identificación. En palabras del diputado general, Markel Olano, “sacar a la luz y socializar la memoria de estos gudaris es el mejor homenaje que les podemos hacer”.

“Muchas familias no sabían dónde estaba su padre, su tío o su abuelo”, reconoció ayer Olano, que encabezará el acto de mañana al mediodía junto a su homólogo vizcaino, Unai Rementeria, y 44 familias que han podido ser localizadas. Estas serán el centro del acto que consistirá en la colocación de un monolito en el cementerio de Gernika-Lumo, en la zona conocida como el Cementerio de los guipuzcoanos.

Se trata de 82 historias poco conocidas. Gudaris de los batallones Amaiur, Loiola, Intxarkundia o Saseta la mayoría de ellos, algún miliciano de la CNT, otro miembro de ANV y un solidario, murieron con apenas 20 o 30 años en los primeros meses de la Guerra Civil española, bien en el frente vasco como en Legutio o los montes vizcainos, o bien en el asturiano, en Areces.

A la espera de que acabara la contienda bélica, el EBB del PNV compró unos terrenos en la zona del cementerio para dar sepultura de manera ordenada e identificada a los caídos, pero el alcalde franquista de la villa ordenó vaciar los nichos para venderlos. Según explicó la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, el sepulturero municipal, Julián Lejarraga, no llevó los restos muy lejos del lugar y los enterró en una fosa común en el mismo cementerio.

“Hemos vivido momentos muy emocionantes cuando hemos contactado con las familias, que no sabían dónde estaban sus familiares”, reconoció Vaquero, que explicó el trabajo de meses de investigación de la mano de las asociaciones memorialistas Erkibe y Gernikazarra, que han solicitado la colaboración de 28 consistorios guipuzcoanos para que ayudaran con sus archivos.

La investigación, reconoció Vaquero, “ha sido difícil”, ya que la juventud de los 82 enterrados, entre los que se encuentran varios de Ondarroa -cuya familia ha sido localizada-, uno de Iparralde, otro de Araba y uno de Nafarroa, ha dificultado la identificación y posterior localización con las familias.

El acto de mañana se encuadra en la dinámica de recuperación de la memoria histórica que desarrolla el Gobierno Foral, sobre todo “de colectivos significativos y desconocidos” como el de los enterrados en Gernika, dijo Olano, que además del “reconocimiento es importante el conocimiento de lo que ocurrió, y que muchas veces no se conoce”.

En los últimos meses, la Diputación ha recordado con diversos actos como el homenaje al comandante de Eusko Gudarostea, Cándido Saseta, en el cementerio de Hondarribia;la muestra itinerante Emeek Emana, sobre las mujeres víctimas de la represión franquista;el acto de recuerdo a las mujeres y niños expulsados de sus casas con el avance de las tropas golpistas y el homenaje a los represaliados, en concreto a los trabajadores del ferrocarril del Urola que pertenecía a la Diputación.

El homenaje

82

El acto recordará a 82 personas, 72 de ellas guipuzcoanas, fallecidas en la Guerra Civil entre 1936 y 1937.

28 municipios. Los identificados procedían de Iparralde, Araba, Nafarroa y Bizkaia, así como de 28 localidades guipuzcoanas: Andoain, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Gabiria, Getaria, Hernani, Hondarribia, Eskoriatza, Legazpi, Oñati, Pasaia, Soraluze, Urretxu, Usurbil, Zarautz, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902