Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Una decisión injusta

El Gobierno Vasco anunció ayer la puesta en marcha de un Centro Vasco de Ciberseguridad, pasando por alto de manera intencionada el trabajo que desde hace tiempo está realizando la Diputación de Gipuzkoa

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

el Gobierno Vasco ha decidido, ahora que está de moda la ciberseguridad, y más aún tras el preocupante ciberataque mundial registrado en mayo y que afectó a instituciones y a importantes empresas de un gran número de países del planeta, la puesta en marcha de un Centro Vasco de Ciberseguridad en el parque tecnológico de Miñano, en Araba. La instalación no solo velará por garantizar el servicio de las infraestructuras críticas y ser instrumento de apoyo a la Ertzaintza contra la delincuencia, sino que también dará servicios a las empresas, en particular a las pymes, para repeler cualquier amenaza o ataque que tengan a través de las tecnologías de la información. Lo curioso es que en este último aspecto el Gobierno Vasco ha pasado por alto de manera intencionada el trabajo que desde antes de que se constituyera el actual Ejecutivo está realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa para la constitución de un Centro Avanzado de Ciberseguridad que dé apoyo, servicio y valor añadido a la actividad de las pymes muy ligadas a las industria 4.0 y que entrará en funcionamiento este otoño con un componente de formación dual de personal cualificado en esta materia. Sorprende que el Gobierno Vasco haya decidido poner en marcha esta infraestructura sin consultar ni informar a la Diputación de Gipuzkoa, cuando es en este territorio donde existe un ecosistema empresarial propio, donde se ubican casi la totalidad de las empresas de ciberseguridad vascas, donde cuenta con centros tecnológicos y donde está radicada la única facultad de Informática del país. El Gobierno Vasco debería dar explicaciones de su decisión, que muchos guipuzcoanos pueden juzgar desleal, y que no es nueva y viene de lejos, ya que alimenta el discurso sobre un modelo de país desequilibrado y desfavorable para Gipuzkoa. No hace falta recordar que en Gipuzkoa se ubican solo cuatro de las 44 sociedades públicas del Gobierno Vasco, por no hablar de la discriminación en la organización de eventos del sector público que ha sufrido Donostia. La respuesta es necesaria, si se tiene en cuenta que una de las consejeras que ha liderado esta iniciativa formó parte hace algunos años, como diputada de Movilidad, del gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902