Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Go!azen’ baila al ritmo del euskera

El nuevo videoclip, ‘Bihotzetik ezpainetara’, se presenta dentro de una campaña conjunta de EiTB y el gobierno vasco

Un reportaje de Jon Martínez. Fotografía Oskar González - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Go!azenReproducirLos actores de la nueva temporada en la presentación.

Una sensación de euforia colectiva inunda la sala, repleta de escolares de Primaria que aguardan ilusionados a que los actores de Go!azen entren en escena. Se agitan nerviosos sobre sus sillas. Algunos no paran de levantarse con intención de avistarlos para, a los pocos segundos, volver a sentarse y comentar lo que esperan del nuevo videoclip con sus compañeros de clase. Más de la mitad de los alumnos siguen la serie de forma regular. Un grupo de amigos comenta cómo han visto todos los capítulos y la película. y muestran un impaciente deseo de ver más. Según las luces bajan en intensidad, el tono de voz de los estudiantes baja de la misma manera, gradualmente, hasta llegar a casi un absoluto silencio. Solamente una pequeña reacción de sorpresa llega a vulnerar esa atmósfera, cuando los actores se colocan en fila india y en grupos de dos, preparados para entrar y presentar su nuevo videoclip, Bihotzetik ezpainetara;primero mediante un baile en directo y después mediante la proyección del videoclip oficial. Todo esto ante un público de 250 niños y niñas.

Esta pieza musical, de Iker Lauroba, nace de una campaña conjunta entre EITB y el Departamento de Cultura Lingüística del Gobierno Vasco con el objetivo de fomentar el euskera, sobre todo entre los más jóvenes. Por esto mismo la campaña se centra en Go!azen, serie que se ha convertido en un verdadero fenómeno social. “Los niños no tienen que adecuarse a la televisión, es la televisión la que tiene que adecuarse a sus intereses. Creo que Go!azen ha acertado de lleno en esto”, explicó Edu Barinaga, director de ETB, que también remarcó el éxito que la serie ha tenido entre los jóvenes y el apoyo recibido por los patrocinadores: “Quiero agradecer al Gobierno Vasco, Euskaltel, Laboral Kutxa y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa su implicación en el proyecto”, señaló.

Además de Barinaga, en la presentación participaron Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco;Xabi Zabaleta, director de Proyectos de Pausoka;y algunos de los principales actores de Go!azen: Markel Gajate, Miren Arrieta, Aritz Mendiola, Ainhoa Larrañaga, Asier Burguete, Oihan Moreno, Nerea Mazo, Sara Nieto, Beñat Iturbe e Iholdi Beristain.

También acudieron representantes del Observatorio de Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, Laboral Kutxa, Euskaltel, Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Nueva temporadaDurante la presentación se aprovechó para adelantar algunas de las novedades de la tercera temporada de la serie, que constará de trece nuevos capítulos. Comenzará a grabarse el próximo 20 de junio y se prolongará hasta el 25 de agosto. Contará con nuevos rostros, entre ellos el de Iholdi Beristain, ganadora del programa Bago!az, talent show donde el premio es participar en la serie, aunque también volverán personajes de la temporada anterior.

Por otra parte, los actores y actrices de la teleserie interpretarán éxitos de grupos y solistas vascos como Negu Gorriak, Gatibu o Berri Txarrak y contará con colaboraciones especiales por parte de diferentes instituciones culturales vascas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Producida por Pausoka y ETB, la teleserie se centra en las vivencias de un grupo de chicos y chicas en la colonia de verano de Basakabi. En 2008, la película Go!azen se convirtió en el filme más visto de ETB-1 y derivó en una serie de doce capítulos. El año pasado se retomó la producción y volvió a convertirse en todo un fenómeno entre los más jóvenes. Muchos de los escolares que asistieron a la presentación del nuevo videoclip, comentaron que habían visto “todo lo relacionado con Go!azen” y expresaron su deseo de ver nuevas historias con tramas que giren en torno al amor, el misterio y la aventura. Además, la serie está creando una nueva generación de actores: “Aparte de acercar el mundo infantil a la tele, está consiguiendo ser una escuela de actores. Algunos de los participantes en la serie tienen en mente seguir actuando en un futuro”, explicó Barinaga.

Es indudable que Go!azen se ha convertido en un gran éxito. Solo hace falta ver cómo los jóvenes asistentes se arremolinaban ayer alrededor de los actores para pedir autógrafos o cómo competían entre ellos por ver quién sabía más sobre la serie.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902