Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bilbao recibirá en julio a ‘Los héroes’ de Georg Baselitz

El poderoso conjunto de pinturas del artista alemán recalará en el Museo Guggenheim en verano

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

‘Rebelde’, obra de Baselitz.

‘Rebelde’, obra de Baselitz. (n.g.)

Galería Noticia

‘Rebelde’, obra de Baselitz.

Bilbao- El poderoso conjunto de pinturas del artista alemán Georg Baselitz titulado Los héroes y Los tipos nuevos llegará el próximo mes de julio a las salas del Museo Guggenheim Bilbao, donde se podrán contemplar durante la temporada de verano.

La exposición, dedicada de forma mon ográfica a este conjunto de pinturas realizadas por el artista alemán entre 1965 y 1966, cuando contaba 27 años, reunirá en Bilbao 68 cuadros, dibujos y bocetos de esta serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes.

Este conjunto de pinturas, que retrata soldados, pastores, guerrilleros y pintores, entre otros personajes, está considerado en la actualidad como un “ejemplo clave del arte alemán de la década de los años 60 del pasado siglo”, afirma el Guggenehim Bilbao en un comunicado.

La muestra reunirá 68 cuadros, dibujos y bocetos de una serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes

“El frágil y paradójico fondo de Los héroeshalla su contrapunto en la forma: la representación invariablemente frontal y la composición de la figura en la parte central del conjunto, con líneas claramente definidas, contrasta con la fuerza salvaje de la paleta de colores y la vehemencia del estilo pictórico”, añade el museo.

En palabras del comisario Max Hollein, Los héroes“son tanto un hito como un eje apasionado en la obra de Georg Baselitz”. “Emanan de una profunda necesidad interior, en una confrontación deliberada con temas apremiantes y cargados de significado, y desarrollan una reflexión intemporal sobre la existencia del artista como tal. Dando expresión a un aislamiento, desarraigo y desorientación visualizados de forma estridente y sentida, la obra recoge el precario estado experiencial del artista en un mundo roto y establece una imagen paradigmática de su condición”, asevera.

En colaboraciónLa muestra ha sido organizada por el Städel Museum, de Frankfurt (Alemania) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia) y el Palazzo delle Esposizioni de Roma (Italia), ciudades donde se ha expuesto o se expondrá tras la capital vizcaina.

En Bilbao y Roma, se incluirá, además, una selección de sus pinturas del ciclo Remix en las que Baselitz comenzó a trabajar en 2005 y que anuncia la serie de héroes y Tipos Nuevos que hizo en los años 2007 y 2008, con lo que se ha buscado trazar una línea de continuidad entre “el pasado y el presente” del reputado artista alemán, considerado uno de los más influyentes del arte contemporáneo. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902