Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dima volverá a ser el domingo un clamor a favor de los cazadores y sus perros

Adecap concederá al guipuzcoano Julen Rekondo la medalla de oro al mérito cinegético y la conservación

I. Ajuria Javi Colmenero - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un cazador, junto a su perro.

Un cazador, junto a su perro.

Galería Noticia

Un cazador, junto a su perro.

donostia- Las campas de Zumeltza en Dima acogerán el domingo una nueva edición del Día del Cazador y el Pescador que organiza la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador-Adecap. Este evento, que llenará el antiguo aeródromo de aficionados a ambas disciplinas deportivas, alcanza este año su 25 edición con un protagonismo especial por parte de los perros de caza.

Con el lema de 'Cazador y perro. Un equipo, una pasión', los organizadores rendirán un homenaje a estos inseparables compañeros durante el acto central de la jornada. Con esta iniciativa, Adecap busca responder a las campañas de algunas asociaciones animalistas y grupos anti-caza en torno a falsas acusaciones relativas al abandono de perros. "Adecap destacará que los cazadores aman y cuidan a sus compañeros de caza y nunca les abandonan".

De hecho, el Día del Cazador volverá a ser un clamor en defensa de una actividad que cada año tiene "más presión por parte de los ecologistas radicales", según enfatiza el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa. Es por eso que también se solicita a las personas que tengan previsto acudir a Dima que lo hagan acompañadas de sus animales.

En Dima habrá "un grito unánime y firme" que demostrará la unidad de un colectivo herido, pero nunca rendido", insisten desde la organización.

Paraje privilegiadoLa cita volverá a celebrarse en un paraje privilegiado de más de 50 hectáreas y dotado de una zona de aparcamiento, otra de pícnic, txosnas, puestos con artículos del mundo cinegético y piscícola, agua y otras facilidades para disfrutar de la jornada en un ambiente familiar.

El Día del Cazador y el Pescador reunirá a dos centenares de sociedades de Araba, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia

Más de 200 voluntarios participarán en las labores organizativas de un acto en el que también tomarán parte representantes de dos centenares de sociedades cinegéticas y piscícolas provenientes de Araba, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia.

Entre los puestos que estarán presentes destaca una feria de armas y complementos de caza en la que estarán presentes las principales empresas estatales e internacionales del sector, así como stands dedicados a la cetrería, la belleza canina, el tiro con arco o el field target. Los productos comercializados por baserritarras y los todoterrenos tampoco faltarán a la cita.

El programa de actividades será variado. Habrá una zona de pesca en una piscina donde se realizarán diversas exhibiciones, así como espacios específicos que estarán centrados en actividades como la caza mayor o la de palomas. A la exposición de perros y rehalas de caza mayor se sumará, además, una zona agility', donde se celebrará un campeonato interautonómico valedero para la Copa de España.

A lo largo de la jornada también se rendirán emotivos homenajes. El periodista y experto medioambiental guipuzcoano Julen Rekondo recibirá la medalla de oro de Adecap al mérito cinegético y la conservación "por su colaboración y trabajo con los cazadores y pescadores, en defensa de una caza y pesca respetuosas con el medio natural, y por su trayectoria como conservacionista".

Por último, se reconocerá la labor en defensa de la actividad cinegética de Iñaki Guaresti Zaballa, del Club Deportivo Askantsu de Barambio (Álava);Pedro María Landeta Egusquiza, de la sociedad de Caza Txorierri de Zamudio (Bizkaia) y la sociedad de caza y pesca Muga de Elduaien (Gipuzkoa).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902