Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Siempre me han gustado las etapas duras”

A SUS 87 AÑOS, | Miguel Vidaurreta, ciclista en la década de los 50, correrá mañana la popular marcha cicloturista Quebrantahuesos por decimoséptima vez

Iñaki Egibar Iker Azurmendi - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Miguel Vidaurreta posa con una foto subido en su bicicleta estática.

Miguel Vidaurreta posa con una foto subido en su bicicleta estática.

Galería Noticia

Miguel Vidaurreta posa con una foto subido en su bicicleta estática.

donostia- Miguel Vidaurreta es un exciclista que participará mañana en la popular marcha Quebrantahuesos. Lo que diferencia a este cicloturista en el grueso del pelotón son los 87 años con los que se subirá a la bicicleta en Sabiñánigo con intención de finalizar por 16ª vez (en 17 participaciones) esta prueba, sobre la que él mismo dice que “es una prueba clásica, es algo bonito, y siempre me han gustado las etapas duras”.

Vidaurreta fue un ciclista que compitió entre 1949 y 1958, y llegó a participar en tres ediciones de la Vuelta a España. Ahora, a poco más de tres meses de cumplir 88 años, va a participar en una carrera de 200 kilómetros a lo largo del Pirineo aragonés y francés, que tiene un desnivel total de 3.500 metros, puesto que subirán Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. “La Vuelta a España era más dura que hacer una Quebrantahuesos con 87 años. Además, siempre la corrí con poco entrenamiento y tuve la mala suerte de pinchazos y caídas. No llegué a ganar nada”, cuenta el veterano ciclista.

Vidaurreta explica que el secreto para poder finalizar una carrera como esta es “cuidarse un poco durante el año y entrenarse. Si montas un poco, vas haciendo fondo”. Nació en Iguzkiza (Tierra Estella), pero vive en Hondarribia, donde entrena con la cuadrilla del club ciclista Hondarribia Txirrindulari Elkartea, aunque asegura no hacerlo mucho: “Este año todavía no he hecho los 10.000 kilómetros”. Pero es consciente de que es una de las pruebas más duras fuera del calendario profesional y que a la meta se llega “bastante cascadillo de ir tan deprisa”. Asegura que no van “a ganar” y que su objetivo es “hacer la prueba parando en los avituallamientos y pasarlo bien”.

Su primera participación en la Quebrantahuesos fue después de jubilarse porque “antes no tenía tiempo. Ahora no me gusta estar quieto, me gusta la huerta y todo el deporte”. Tanto le gusta el deporte, y el ciclismo en especial, que esta será su 17ª participación en la prueba. Explica que la única vez que no pudo finalizar la carrera fue porque “cambiaron el recorrido y se subía por San Martín. Se me hacía tan raro que con lo poco que había entrenado, llegué y decidí no seguir y retirarme”. Compitió en los años 50 y ahora con 87 sigue montando, por lo que sabe muy bien que “la bicicleta es un deporte que si quieres andar hay que sacrificar mucho”.

“Solemos salir a entrenar seis amigos a un ritmo de 30-35 kilómetros por hora tranquilamente”, indica sobre el ritmo al que suele rodar. Sobre esta nueva edición que afrontará mañana dice que “intentaremos andar lo mejor posible y no tener ningún accidente porque en la salida hay mucha gente y hay muchos adelantamientos”, y añade que lo bonito de la prueba es “cuando se estira el pelotón, porque se rueda más a gusto”.

Participación guipuzcoanaEn la línea de salida de la Quebrantahuesos Gran Fondo habrá cerca de 8.000 ciclistas, de los cuales, según reconoce Vidaurreta, “hay gente tan preparada como los profesionales. Podrían hacer el Tour de Francia”. De todos ellos 730 serán guipuzcoanos, y Euskadi será la tercera comunidad autónoma con más representantes, el 14%.

En esta edición se homenajeará a Ivan Basso, doble ganador del Giro de Italia (2006 y 2010), y a su lado participarán otros reconocidos deportistas como José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Abraham Olano, Roberto Mehri, Miguel Indurain, Maverick Viñales o Aleix Espargaró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902