Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iñaki Aldabaldetreku dona dos maquetas a Zarautz

El Consistorio recibió ayer sendas maquetas de los barcos ‘Santísima Trinidad’ y ‘Titanic’

Ane Roteta - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:04h

El alcalde Xabier Txurruka e Iñaki Aldabaldetreku, ayer junto con las dos maquetas.

El alcalde Xabier Txurruka e Iñaki Aldabaldetreku, ayer junto con las dos maquetas.

Galería Noticia

El alcalde Xabier Txurruka e Iñaki Aldabaldetreku, ayer junto con las dos maquetas.

Zarautz- El zarauztarra Iñaki Aldabaldetreku donó ayer las maquetas de los barcos Santísima Trinidad y Titanical Ayuntamiento de Zarautz. “Hoy es un día especial y quiero agradecer la generosidad de Iñaki”, subrayó el alcalde, Xabier Txurruka.

La maqueta del barco Santísima Trinidad trae a la memoria la embarcación que en 1769 construyeron Don Mateo e Ignacio Mullan en el arsenal de La Habana, Cuba. Fue el mayor buque del mundo conocido en su época, armado con 140 cañones. La escala del modelo es 1/90. Por otro lado, por todos es conocida la historia del Titanic, el trasatlántico que se hundió en su primer viaje. En este caso, la maqueta realizada por Aldabaldetreku tiene una escala de 1/200.

Tal y como explicó Aldabaldetreku, comenzó con su afición de forma “un tanto curiosa”: “Trabajaba como personal de mantenimiento en la comisaría de la Ertzaintza de Irun y un día, tras una jornada laboral, tuve un infarto. Para recuperarme, me tocaba dar paseos y en uno de esos paseos me encontré con un compañero ertzaina que me contó que hacía maquetas. Sabía que yo era muy habilidoso trabajando con la madera y me pidió que le hiciera unas piezas”. Ahí empezó todo. “Me dio envidia y pensé que si lo intentaba quizá yo también sería capaz. Le pedí que me trajera unos planos. En ese momento no sabía cómo se hacía una maqueta y comencé con el pesquero. Después, mi mujer me regaló el material del barco Queen Mary”,detalló el vecino. Era el 24 de abril de 1999 y desde entonces no ha parado de hacer maquetas con sus manos. Una tras otra, utilizando su cocina como taller improvisado. La mayoría de las embarcaciones son traineras, unas 1.500 maquetas. Su favorita la tiene guardada en casa: “Es un pesquero irlandés al que le tengo mucho cariño”. El zarauztarra dejó hace dos años la afición, pero ayer admitió que últimamente le empiezan a volver las ganas.

“Quería que el pueblo tuviese una parte de mi trabajo y además, estas dos piezas son muy grandes para guardarlas en casa. Creo que el Ayuntamiento encontrará un lugar adecuado para conservarlas”, indicó el vecino. De momento, sendas maquetas se podrán contemplar en el escaparate de Etxezabala, en Kale Nagusia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902