Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Legazpi invita a participar en el Juego del Gallo

El tradicional acto tendrá lugar el jueves 22 de junio, a las 19.30 horas, en la plaza Euskal Herria

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:04h

legazpi- El 22 de junio, a las 19.00 horas, se celebrará el tradicional Juego del Gallo (Oilar Jokoa) en la plaza Euskal Herria de Legazpi. Podrán participar los jóvenes mayores de 12 años.

Este año se ha hecho un llamamiento especial desde el Ayuntamiento, puesto que año tras año la participación ha ido decayendo. Para que esta ancestral tradición perdure, es indispensable que la gente participe. Las personas interesadas solo tendrán que acudir a la cita.

Este juego es el único que se ha mantenido de toda la programación de la Octava del Corpus. Su origen no está del todo claro. Según algunos estudiosos, al igual que el Juego del Ganso, este juego proviene de Europa y se extendió en nuestros pueblos durante el siglo XVIII. También hay quien dice que estos juegos existieron aquí anteriormente. De todas formas, el Juego del Gallo, que durante los siglos XVIII y XIX estaba presente en todas las fiestas, casi ha desaparecido de las plazas. Legazpi es uno de los pocos municipios que mantiene la tradición.

Antiguamente, el participante que llegaba adonde el gallo le tenía que cortar el cuello con una espada y se llevaba el animal a casa. Hoy en día, no se hace nada parecido. Cuando el participante llega al lugar donde se encuentra el gallo, tiene que realizar un círculo con la espada e intentar que el gallo quede dentro del mismo. Y no se lleva el animal a casa, sino 20 euros.

Lo que no ha cambiado es la música: los txistularis siguen tocando la melodía Tranka-tranka. Solo la interpretan ese día, para ayudar al participante, que lleva los ojos vendados. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902