Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar renovará Plaza Barria para mejorar la coexistencia entre peatones y vehículos

La calzada quedará a la misma cota que las aceras, “de tres metros como mínimo”

Jabi Leon - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:04h

eibar- El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado su intención de poner en marcha “antes del final de este año” el proyecto encaminado a reconvertir Plaza Barria y su entorno en una zona de coexistencia que permita mejorar la actividad comercial y la movilidad peatonal.

El proyecto, que ya ha sido aprobado por el Consistorio, se ejecutará “en el tramo de calle que va desde el final de Fermín Calbetón hasta el inicio de Bidebarrieta, frente a la Iglesia de San Andrés” y se sacará a concurso público con un presupuesto de 274.989 euros (IVA incluido). Según las previsiones, las obras empezarán “antes del final de 2017” y se prolongarán durante “unos cuatro meses y medio”.

En cualquier caso, responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento se reunieron la pasada semana con vecinos y dueños de establecimientos comerciales y hosteleros de la zona para informarles de las obras que se van a materializar.

Desde el Consistorio consideran necesaria la ejecución de este proyecto porque “con la entrada en funcionamiento de la variante de Eibar se redujo de forma evidente el tráfico en esta calle pero, aún así, todavía sigue soportando un importante movimiento de vehículos”.

Además, el tránsito de personas es elevado “al ser una calle situada en pleno centro de la ciudad y con una actividad comercial importante, tanto en Plaza Barria como en las calles adyacentes”.

El proyecto para transformar Plaza Barria y su entorno se licitará con un presupuesto de 275.000 euros y las obras empezarán “a finales de año”

característicasEl proyecto aprobado por el Ayuntamiento para ese entorno, que “desde hace años” ya se cierra al tráfico los fines de semana, contempla la ampliación de la acera contigua a los locales comerciales “hasta una anchura mínima de tres metros”.

Además, se transformará la calle “para que sea de coexistencia”. Así, la calzada se dejará “a la misma cota que las aceras” y se renovará el pavimento, “colocando losas de granito en las aceras y aglomerado impreso en la calzada”.

La actuación se completará con la renovación del arbolado “de la acera de Bidebarrieta que une Plaza Barria con Zuloagas” y con la instalación de un nuevo mobiliario urbano “para que la calle resulte más atractiva”. Todo ello, sin olvidar que, “por petición de los propios vecinos”, también se cambiará la ubicación de los contenedores.

Como consecuencia de los trabajos, se reducirá el ancho total de la calzada;toda vez que se mantendrán los aparcamientos en ambos lados de la calle. Concretamente, la anchura del carril de circulación se reducirá hasta los cuatro metros y medio.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán nuevas papeleras y se renovará la señalización vertical.

Con la remodelación prevista, Plaza Berria y su entorno se sumarán a otras zonas de coexistencia de Eibar como Toribio Etxebarria, Ego Gain, San Agustín, Untzaga, Estaziño, Zuloagatarren o Legarre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902