Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Presionarán para que se hagan las obras del centro Sasoeta

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprueba por unanimidad una moción de la AMPA

Aitziber Muga - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:04h

Los padres que acudieron al Pleno muestran carteles en los que suspenden a la Delegación de Educación.

Los padres que acudieron al Pleno muestran carteles en los que suspenden a la Delegación de Educación.

Galería Noticia

Los padres que acudieron al Pleno muestran carteles en los que suspenden a la Delegación de Educación.

Lasarte-oria- El Pleno de Lasarte-Oria aprobó el martes por la tarde por unanimidad una moción presentada por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) Burunzpe del colegio Sasoeta-Zumaburu para que el alcalde o el equipo de gobierno insten al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a que el edificio Zumaburu esté operativo para el inicio del próximo curso y que mientras se ejecuten las obras necesarias los alumnos de entre dos y cinco años estén “ubicados en un centro que cumpla con la normativa educativa y los derechos de los niños”.

Desde septiembre de 2016, los alumnos de educación infantil (HH) del colegio Sasoeta-Zumaburu se encuentran desplazados de su centro escolar por un problema en la estructura del edificio. Los niños de dos y tres años fueron reubicados en el complejo de Educación Primaria, quedando este saturado, mientras que a los de cuatro y cinco años se les acomodó en el antiguo euskaltegi municipal, unas instalaciones que no están preparadas y no son seguras para alumnos de tan corta edad.

Lo que en un principio se pensó que era un realojo temporal de tres meses, se ha convertido en una situación en la que los alumnos deberán estar al menos otro curso más, ya que los arreglos que necesita el edificio de Zumaburu han pasado de ser obra menor a obra mayor (571.000 euros), lo que inevitablemente trae consigo el aumento de los plazos de adjudicación y ejecución de la obra.

A este respecto, los padres se mostraron muy críticos con el trato que han recibido por parte de la delegada de Educación, Gema González de Txabarri, que tanto Burunzpe como los partidos EH Bildu y ADLOP calificaron de “vergonzoso”.

La encargada de exponer la argumentación de la Delegación de Educación fue la portavoz del PNV, Estitxu Alkorta, quien aseguró que le consta que los contactos entre la delegada, los padres y el alcalde habían sido constantes y que la obra de Zumaburu se está tratando con urgencia y prioridad, aunque serán necesarios cuatro o cinco meses para la adjudicación y otros cuatro o cinco meses para la obra.

A este respecto, los padres puntualizaron que se está tratando su problema con urgencia dentro de un procedimiento ordinario: “Gema (González de Txabarri) nos dijo que para que fuera tratado de urgencia teníamos que haber pedido esa tramitación desde un principio y que a estas alturas ya no se podía hacer nada. El haberse tratado con urgencia habría traído un acortamiento de los plazos”. “Somos padres y madres, no expertos en estas cuestiones”, añadieron.

En lo que convinieron Burunzpe y todos los partidos de Lasarte-Oria fue en reconsiderar los centros Kaxkarro, Oztaran y Kolorin, que fueron rechazados en un primer momento, como lugar de realojo para los niños, de cara al próximo curso y que en el lugar elegido se lleven a cabo obras de acondicionamiento. Todo ello sin perder de vista que se lleve a cabo con celeridad la remodelación de Zumaburu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902