Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Técnicos en ecografía, especialistas de la imagen

Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola celebró el pasado 8 de junio una charla para difundir la labor de los técnicos en radiodiagnóstico especializados en ecografía

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:03h

De izquierda a derecha, Josu Martínez, Zelai Urigoitia, Edurne Arteche, Olatz Peon, Iñaki Lahuerta, Laura Fernández y Ana Monge durante la ponencia. Gorka Estrada

De izquierda a derecha, Josu Martínez, Zelai Urigoitia, Edurne Arteche, Olatz Peon, Iñaki Lahuerta, Laura Fernández y Ana Monge durante la ponencia. Gorka Estrada

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Josu Martínez, Zelai Urigoitia, Edurne Arteche, Olatz Peon, Iñaki Lahuerta, Laura Fernández y Ana Monge durante la ponencia. Gorka Estrada

El pasado jueves 8 de junio, se celebró en el centro de formación profesional Tolosako Inmakulada una charla informativa que, bajo el título de El técnico en Radiodiagnóstico ante la Ecografía, tuvo como objetivo difundir la labor de los técnicos en radiodiagnóstico especializados en ecografías. Los ponentes fueron Iñaki Lahuerta, técnico de ecografía vascular del Hospital Donostia, Laura Fernández, técnica de ecocardiografía del Hospital Universitario Araba (HUA), Edurne Arteche, jefa del servicio de radiodiagnóstico del HUA, y Zelai Urigoitia, técnica en radiodiagnóstico del HUA. El conductor del evento fue Josu Martínez, responsable del ciclo superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del propio centro. Asimismo, Ana Monge, directora del Tolosako Inmakulada, y Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, estuvieron presentes e intervinieron en el acto. 

La primera en hablar fue Ana Monge, quien relató en primera persona el cambio de paradigma vivido en los últimos años por el centro educativo en materia de innovación. Uno de los proyectos principales en ese sentido ha sido el de las Fichas-Protocolo de Ecografía cardiaca para técnicos en radiodiagnóstico, financiado por el Gobierno Vasco.

Fichas-protocolo

Las Fichas-Protocolo, redactadas por Iñaki Lahuerta con la ayuda de Laura Fernández, son una serie de pautas que buscan mostrar cómo se hace una ecografía desde el punto de vista técnico. Cada una de las 33 fichas que componen el escrito muestra vistas y planos ecográficos distintos. En ellas se explica cuál es el objetivo de cada plano, en qué posición debe colocarse el paciente, cómo debe utilizarse el transductor, cómo es la imagen aproximada que se debería obtener (representada gráficamente) y las razones por las que se obtiene dicha imagen.

Lahuerta señaló en su intervención que, aunque la redacción de las fichas fue dificultoso ya que no tiene amplios conocimientos sobre patología cardiaca, el resultado ha sido muy satisfactorio y agradeció a Fernández su ayuda a lo largo del proceso.

Fernández, por su parte, relató las dificultades que ha vivido en su carrera formativa como técnica en ecocardiografía. Uno de los obstáculos principales es la desconfianza por parte de radiólogos y médicos en general, los cuales suelen tener reticencias a la hora de delegar tareas en los técnicos. Por ello, Fernández remarcó la importancia de la divulgación de las Fichas-Protocolo y la necesidad de generar confianza entre profesionales de la medicina y técnicos en radiodiagnóstico.

¿Por qué un técnico?

Algo que conviene señalar en ese sentido, es que los técnicos son especialistas de la imagen, no médicos. Su tarea consiste en asistir a los departamentos sanitarios en los que desempeñan su labor. En ese sentido, Fernández afirmó que “el técnico aporta cantidad y calidad”, lo que se traduce en un sumatorio a las exploraciones totales y una mayor nitidez de las ecografías.

Edurne Arteche, jefa del servicio de radiodiagnóstico del HUA, añadió que existen varios “requisitos para que un radiólogo delegue en un técnico”. El técnico debe estar cualificado, su labor debe realizarse bajo supervisión directa del radiólogo y mediante una fuerte protocolización de sus tareas. Además, debe llevarse a cabo un control de calidad de las ecografías realizadas. Arteche también señaló que aunque este modelo no tiene mucha penetración todavía en el cómputo total de hospitales de la península, los técnicos están realizando una labor magnífica y que tanto Laura Fernández como Zelai Urigoitia son un claro ejemplo de ello. “Desde que Zelai está con nosotros la lista de espera para realizar las ecografías se ha reducido en un año y dos meses” afirmó Arteche. De la misma manera, la satisfacción de los pacientes es mayor cuando son atendidos por técnicos, el mayor tiempo de exploración es asumido por los pacientes como una mayor dedicación a su persona. Como última ponente, Urigoitia explicó detalladamente cómo es la labor práctica del técnico.

Finalmente, la alcaldesa tolosarra Olatz Peon felicitó tanto a los ponentes como a la dirección del Tolosako Inmakulada por el trabajo realizado y remarcó la importancia del proyecto y el valor añadido que supone para Tolosa el contar con centros formativos que realicen una apuesta tan clara y contundente por la innovación educativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902