Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
“problema de subsistencia”

Las personas que recurren a Cáritas en Gipuzkoa son 3.100 menos que hace dos años

Los beneficiarios en 2016 se situaron en 26.709, pero sus “necesidades son mayores”

La ONG alerta de un “problema de subsistencia” en parados de larga duración y se gasta al año 1,27 millones de euros solo en comida y ropa

Mikel Mujika - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Un grupo de personas con algunos enseres propios descansa en un banco de Donostia, ayer por la mañana.

Un grupo de personas con algunos enseres propios descansa en un banco de Donostia, ayer por la mañana. (J. Colmenero)

Galería Noticia

Un grupo de personas con algunos enseres propios descansa en un banco de Donostia, ayer por la mañana.

donostia- Gipuzkoa vive dos realidades cada vez más alejadas, según alertó ayer Cáritas Gipuzkoa. Por un lado, la de un territorio en vías de recuperación económica, en el que el 57% de sus ciudadanos sostiene abiertamente que ya estamos saliendo de la crisis, y en la que los empresarios prevén crear 6.000 nuevos empleos antes de 2018;y por otro, la de 26.709 personas que se están quedando cada vez más “aisladas y solas” y que en 2016 tuvieron que recurrir a Cáritas porque no tienen para pagar el gas, la luz, el agua, el alquiler;o directamente no tienen ni para comer. “Hay un problema de subsistencia”, reconoció José Ramón Aramendi, director de Cáritas Gipuzkoa, en la presentación de los datos anuales de la ONG eclesial.

El número de beneficiarios de Cáritas en el territorio ha experimentado una caída de casi 3.100 personas en solo dos años, un dato significativo. Es la segunda bajada consecutiva desde el pico alcanzado en 2014, 29.834 personas. Buenas noticias, en principio, a las que puso un pero el propio obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, quien alertó de que la recuperación económica y los datos macroeconómicos “tardan más en llegar a las capas más bajas y no llegan a los pobres”. Munilla añadió que la brecha entre la mayoría y una minoría de excluidos se agranda, lo que provoca que el gasto de Cáritas en ayudas básicas siga creciendo y supere ya los 3,08 millones de euros.

De hecho, Cáritas empleó el año pasado 245.000 euros más que en 2015 para atender a menos beneficiarios. Y lo que es revelador, tuvo que destinar 1.274.002 euros solo a comida y ropa, ayudas de pura subsistencia. Hay que tener en cuenta, tal y como apuntó Aramendi, que Cáritas está “intentando mejorar” sus servicios y que, por ejemplo, en el Aterpe de Amara, además de las 22 camas para dormir, ahora se sirve comida caliente, en vez de bocadillos.

Aunque se ha puesto fin a la escalada iniciada en 2008 en relación al número de beneficiarios, Cáritas alertó de que quedan lejos las cifras precrisis (2007), cuando esta organización atendía a 16.000 personas al año en Gipuzkoa, que es, por cierto, el territorio histórico vasco que ayuda a más personas: 26.709 frente a las 10.519 de Bizkaia y las 18.078 de Araba. 55.300 en el conjunto de la CAV.

familia monoparental y paroPero sobre todo, Cáritas incide sobre el “desempleo de larga duración y la cronificación de la pobreza”. Las parroquias de Donostia, con 5.528 beneficiarios, y la de Tolosa, con 3.262, son las que más personas atienden al año aunque la mayor inversión en 2016 la realizó la de Eibar: 386.000 euros entre sus 1.520 beneficiarios.

Según alertaron Aramendi, Munilla y Kontxi Elexpe, administradora de Cáritas, se está llegando a una situación en que “la pobreza se hereda de padres a hijos, dejando desamparados a los más pequeños y la exclusión social y el aislamiento, por tanto, se transmiten de una generación a otra”.

De hecho, Cáritas apunta que “hay un perfil concreto de personas en situación de exclusión social”, y destacó tres colectivos, el de “familias monoparentales, jóvenes con hijos y ahora, cada vez más, parados de larga duración, que son víctimas de un modelo económico”. Se trata, explicaron, de personas de 50 a 55 años y con una situación muy complicada para sus familias, en las que la cronificación de la pobreza es un hecho”, dijo Aramendi.

Varios de los beneficiarios de Cáritas llevan en paro desde que comenzó la crisis, por lo que Aramendi destacó las ayudas para empleo y formación, un total de 258.159 euros el último año. El director de Cáritas Gipuzkoa también lamentó las escasas condiciones laborales de muchos trabajadores y señaló que “no vale cualquier empleo” y que “se está creando un grupo de trabajadores pobres. Esto es un reto y la forma de paliar esa situación de desigualdad es la formación”, apostilló. Por su parte, Munilla añadió que “en euskadi, el que está en exclusión está solo”.

informe cáritas 2016

Cooperación internacional y refugiados. Cáritas Gipuzkoa destacó que en 2016 ha participado en proyectos de cooperación en hospitales, escuelas y talleres de formación de diez países diferentes, ya sea de forma directa o indirecta, e hizo especial hincapié en la situación de los refugiados, ayudando en campos de refugiados. A cooperación internacional destinó en 2016 un total de 629.000 euros. Citó actuaciones en Jordania, Líbano, Siria, Irak y las griegas de Chios y Lesbos, entre otros.

Un millar de voluntarios. Cáritas tiene en Gipuzkoa un total de 981 voluntarios y 76 trabajadores. Sus gestores recordaron que su “llamamiento al voluntariado es una constante”. 592 en parroquias y 389 en otros centros.

volumen en millones

9,74

El volumen total de la actividad de Cáritas en Gipuzkoa en 2016 rozó los diez millones de euros. De ellos, un 80% proviene de recursos propios y un 20%, aproximadamente 1,8 millones, de ayudas públicas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902