Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mitad de los casos de maltrato a mujeres con enfermedad mental no se detectan

Muchos profesionales niegan o minimizan la violencia y reconocen su temor a tratar el tema
La invisibilidad y su exclusión de la agenda política son las principales causas

Alex Zubiria - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

La directora de Emakunde, I. Landaida;la presidenta de Fedeafes, M.A. Arbaizagoitia;la viceconsejera de Politicas Sociales, Lide Amilibia;la gerente M.J. Cano y la investigadora A. García.

La directora de Emakunde, I. Landaida;la presidenta de Fedeafes, M.A. Arbaizagoitia;la viceconsejera de Politicas Sociales, Lide Amilibia;la gerente M.J. Cano y la investigadora A. García. (J. Colmenero)

Galería Noticia

La directora de Emakunde, I. Landaida;la presidenta de Fedeafes, M.A. Arbaizagoitia;la viceconsejera de Politicas Sociales, Lide Amilibia;la gerente M.J. Cano y la investigadora A. García.

dONOSTIA- Si la violencia hacia las mujeres es una lacra de la sociedad que cuesta erradicar, eliminar la violencia hacia las mujeres con enfermedad mental es una tarea aún más dificultosa. La mitad de los casos del último año en los que una mujer con problemas mentales ha sufrido maltrato no ha sido detectado por los profesional de los servicios públicos.

Esta es solo una de las numerosas conclusiones a las que ha llegado Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, tras realizar una investigación de dos años sobre la violencia a este colectivo.

“Se trata de un trabajo que parte de la escasez de estudios que se han realizado al respecto. En Euskadi, por ejemplo, no hay ninguna investigación cuantitativa, y demuestra la necesidad de continuar con ellos”, indicó Alicia García, investigadora y consultora en igualdad de género que ha liderado la investigación, durante la presentación del proyecto ayer en Donostia.

Junto a la escasez de estudios, para la investigadora, “la invisibilidad que tiene el tema en la sociedad y la exclusión del mismo en la agenda política son las causas de esta realidad”.

Además, en relación a esta estadística, la investigadora reveló también que muchos de los profesionales negaban o minimizaban la violencia en las mujeres con enfermedades mentales y que existe un reconocimiento de los propios profesionales de temor a abordar el tema del maltrato. Una percepción que choca con la de las propias mujeres. “Durante estos dos años de investigación hemos comprobado la naturalidad con la que hablan de la violencia en entornos seguros, por lo que existe una necesidad de crearlos”, señaló Alicia García.

Por otra parte, la investigación mostró una creencia social de que al hablar de maltrato contra las mujeres se habla solo de la de pareja, y que en palabras de la consultora se debe “a la ley integral contra la violencia de género, cuando la realidad es que se están visualizando otros tipos de violencia como la intrafamiliar, la sexual, la económica y hasta la institucional”.

Asimismo, el estudio ha revelado una vinculación entre violencia y enfermedad mental. “La violencia es el origen de una enfermedad mental en el 26% de las mujeres que han sufrido maltrato sexual en la infancia”, señaló Alicia García, añadiendo que por otro lado, tener una trastorno mental agrava el riesgo de padecer violencia.

A pesar de todas estas conclusiones, la investigadora quiso señalar que los resultados del estudio solo son “la punta del iceberg del problema”.

el 40% no lo identifican El estudio ha partido de las cuatro asociaciones que forman parte de Fedeafes y ha contado con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de Emakunde, participando en su elaboración un total de 33 profesionales.

En el ámbito estatal, las cifras indican que “alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia de la pareja y que más del 40% de ellas no la identifican como tal”, expresó la investigadora, señalando también que las mujeres con problemas mentales tienen un mayor riesgo de sufrir violencia. “La carencia de empleo, la soledad, el estigma social que rodea a la enfermedad mental, la menor credibilidad que se le concede a estas mujeres y sus mayores dificultades para acceder a la información y servicios son las causas que se atisban como las principales razones”, recalcó la investigadora.

Por otra parte, haber sufrido violencia en el ámbito familiar en la infancia o haber sido testigo de ella, así como estar embarazada, se han identificado como circunstancias que incrementan el riesgo.

“Proporcionar formación en violencia a todos los profesionales que atienden a mujeres con enfermedad mental y designar psiquiatras de referencia” son para Alicia García dos de los pilares básicos que necesita la sociedad para mejorar la atención a las mujeres con enfermedad mental maltratadas.

Además, que estas mujeres puedan conseguir empleo y les permita ello un mayor empoderamiento, así como disponer de una red de apoyo social y familiar, son factores que han demostrado reducir el riesgo de sufrir violencia. “Debemos enfocar los esfuerzos en ese aspecto y tratar de mejorar la calidad de vida de las mujeres con problemas mentales”, señaló la investigadora.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, recogió el testigo indicando que “se trata de una de las cuestiones a la que deben enfrentarse e incidir”. “Son mujeres vulneradas, no vulnerables, por las que tenemos que dar todo nuestro apoyo”, señaló la consejera, añadiendo que para conseguirlo es fundamental la colaboración entre instituciones y asociaciones.

“Esta investigación nos ayuda a conocer la de un tipo de mujeres y poder mejorar su vida”, concluyó, por su parte, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902