Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La edad media del ‘sintecho’ está bajando”

Cerca de un centenar de personas vive en la calle en Donostia y más de 150 en Gipuzkoa, un 15% mujeres

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

El obispo Munilla, Aramendi y Elexpe, responsables de Cáritas, ayer en el Aterpe de Amara.

El obispo Munilla, Aramendi y Elexpe, responsables de Cáritas, ayer en el Aterpe de Amara.

Galería Noticia

El obispo Munilla, Aramendi y Elexpe, responsables de Cáritas, ayer en el Aterpe de Amara.

donostia- Cáritas Gipuzkoa ha dado un impulso a su servicio de intervención nocturna en el último año y su función es detectar a todos los sintecho que viven en la calle en el territorio, según el último recuento realizado el año pasado, 89 personas en Donostia y 144 en un total de nueve municipios de Gipuzkoa, recordaron ayer fuentes de la institución. Según dijo José Ramón Aramendi, “nos preocupamos por todas las personas que tienen necesidad” y “sabemos quiénes son, sus necesidades, y por qué no acuden donde nosotros”, explicó, como el grupo de indigentes que en la actualidad se encuentra pernoctando a la intemperie en la calle Secundino Esnaola de Donostia.

No se trata, aclararon, de situaciones provocadas por falta de recursos, sino casos “más complicados y cronificados, de gente que no consigue salir de la exclusión y eso les provoca unas dificultades”, añadió Aramendi. Según el obispo Munilla, este colectivo de sintecho “forma parte también de las nuevas pobrezas morales y psicosociales”.

José Antonio Lizarralde, Pottoko, es el responsable del Departamento de Personas sin Hogar de Cáritas, y reconoce que muchas de esas son “personas rebotadas de nuestros recursos, que son muy normativos. Hay personas, que encima llevan años de calle, y no quieren entrar en ese tipo de estructuras con normas, pero eso no significa que no quieran ayuda. No hay nadie que no quiera ayuda”, recalca.

El problema, según Pottoko, es que “hay que darse cuenta que están en una situación muy dura”. Pero, ¿son recuperables? “Los que tenemos que cambiar somos nosotros. A medida que nos acercamos a ellos, de forma muy sutil, sin objetivos ni presiones, podemos ver qué dinámicas y qué cosas tenemos que cambiar nosotros para adaptarnos a su situación, teniendo la calle como medio. Ese es nuestro reto y ahí tenemos que estar”, enfatiza Pottoko.

“Nunca podemos pensar que una persona está en la calle porque quiere, eso es mentira. A medida que nos acercamos a ellos vemos que, en principio, no quieren nuestros recursos, pero sí que alguien les acompañe a hacer trámites y temas de documentación, o a ir al médico. Lo que está claro es que nadie te rechaza si vas a ayudarles”, añade Lizarralde.

Según afirma, aunque es cierto que una buena parte de los sintecho son mayores de 40 años -un 85% hombres y un 15% mujeres-, “la media de edad está bajando. Es algo que se ve. Cada vez detectamos más gente joven, de 20-25 años y eso es un reto. Cómo acompañar a esa gente”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902