Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"ha impedido su puesta en marcha"

GHK exigirá "daños y perjuicios" a los responsables del "deficiente" diseño de la planta de compostaje de Epele

EUROPA PRESS - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:34h

Vista general de la planta de compostaje de Epele, en Bergara.

Vista general de la planta de compostaje de Epele, en Bergara.

Galería Noticia

Vista general de la planta de compostaje de Epele, en Bergara.

DONOSTIA. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK exigirá "daños y perjuicios" a los responsables del "deficiente" diseño de la planta de compostaje de Epele que "ha impedido su puesta en marcha", según ha anunciado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Asensio ha comparecido este jueves, a petición propia, en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas guipuzcoanas para explicar que la citada infraestructura "tiene escasa de capacidad de almacenamiento pluvial, genera un exceso de lixiviados en el proceso de compostaje y grasas sólidas".

A ello ha añadido que "existen fallos graves en la transmisión de temperatura;carece de protección frente al riesgo de rebose del depósito de amonio;carece de capacidad de almacenamiento de lixiviado;y se ha producido una rotura de aristas de los canales de los túneles".

El diputado foral ha criticado que esta planta "fuera inaugurada antes de su finalización" en la pasada legislatura, "cuando todavía faltaba el 39% de obra civil, el 31% de instalaciones y meses para el inicio de las pruebas en frío y en caliente".

También ha anunciado la presentación de demandas judiciales por parte de GHK para "exigir el pago de los daños y perjuicios" y el pago de los costes a los "responsables de este despropósito".

En este sentido, ha indicado que, previamente, se han hecho una serie de "requerimientos en función de las responsabilidades establecidas por el Informe Técnico realizado a la UTE Epele konpostatze planta, encargada del proyecto de ejecución, y compuesta por Altair Inteniería, Inak Intenieraitza y Eneka;y "no ha obtenido respuesta por parte de las dos últimas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902