Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación de Gipuzkoa apoya proyectos de cooperación internacional de seis entidades

EUROPA PRESS - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:10h

Presentación de Gipuzkoa CooperaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de Gipuzkoa CooperaReproducir

DONOSTIA. La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa Gipuzkoa Coopera a través de la cual apoyará proyectos de cooperación al desarrollo de seis entidades guipuzcoanas como el Festival Internacional de Cine de Donostia, la Real Sociedad, Tabakalera o la compañía de danza Kukai.

En rueda de prensa en Donostia, el diputado foral de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, ha dado cuenta de esta iniciativa junto al director de la escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Raúl González, el bailarín y coreógrafo de Kukai Jon Maya, la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, el del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, Javier Aizpuru del Physics center (CSI) y el director foral de Cooperación, Fernando San Martín.

El diputado foral ha explicado que esta iniciativa "se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo empezando por instituciones y entidades que son un referente en Gipuzkoa y con las que hasta ahora no se había trabajado en estos temas".

Además, ha explicado que en su "gran apuesta" por la Cooperación al Desarrollo la institución foral hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que recomiendan a los estados miembros que desarrollen acciones que permitan ampliar la base cooperante de tal manera que no se restrinja a las ONG. Una ampliación de la base cooperante".

Por otro lado, ha manifestado que Gipuzkoa Coopera nace con la "idea de continuar" con los proyectos apoyados por la institución foral, tras llevar a cabo "una evaluación de sus resultados", aunque tiene "pocas dudas" de que las ideas promovidas "son los suficientemente concretas para intuir que van a tener largo recorrido" y la Cooperación "no debe ser flor de un día".

La escuela de Hostelería Aiala desarrollará, con una ayuda de 25.000 euros de la Diputación, un comedor social en colaboración con la Fundación Pachacútec de Perú, que atienda a personas que viven en situación de extrema pobreza y marginación social con el fin de atender a una población en torno a 180.000 habitantes en Pachacútec, en Lima.

Por su parte, la compañía Kukai dantza taldea, con 20.000 euros de ayuda foral, talleres de baile en Etiopía junto a la compañía Destino Dance Company del citado país africano. El objetivo es poner en marcha una escuela profesional con personas de colectivos desfavorecidos con el objetivo de darles opciones para su desarrollo profesional y difundir la cultura de las distintas etnias, según ha explicado Maya. Además se creará el I Festival de Danza de África.

Aizpuru ha indicado que el Physics Center (MPC)-CSI en colaboración con la Universidad Pública de Bogotá (Colombia) Francisco José de Caldas, que atiende a más de 25.000 alumnos, creará un nuevo laboratorio con espectómetro para su uso por los estudiantes, otras universidades e industrias locales, al ser el único de estas características del país. La Diputación aportará 25.000 euros.

REAL SOCIEDAD
Además, la Real Sociedad de la mano del franciscano guipuzcoano Mikel Andueza pondrá en marcha un programa para prevenir la violencia juvenil a través del deporte en el municipio de Ahuachapán, en El Salvador. El presidente de la Real Sociedad ha destacado la "inseguridad" que se vive en este país latinoamericano donde más de 35.000 personas han muerto de manera violenta en los últimos 10 años. Se beneficiarán de esta iniciativa, con una ayuda de 20.000 euros a cargo de la Diputación, 1.247 personas de las cuales 636 son mujeres.

Por su parte, Rodríguez ha indicado que el proyecto de Tabakalera de Donostia consistirá en la puesta en marcha de un espacio público en Casablanca, Marruecos, y el citado centro donostiarra para difundir un mural colectivo en formato cómic con el objetivo de poner el foco en "el concepto moderno y urbano de ocupación del espacio público", así como la "multiculturalidad". Para ello se contará con artistas guipuzcoanos y marroquíes.

En lo que respecta al Festival de Donostia, su director ha explicado que, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) dotará a una escuela de zonas desfavorecidas de Buenos Aires o Mar del Plata de material audiovisual para jóvenes de entre 13 y 16 años puedan realizar al menos cuatro cortometrajes, de un máximo de 15 minutos de duración, sobre el tema de su elección. Para ello, se les dará formación relativa a la grabación iluminación, sonido y edición.

Los cortometrajes se presentarán, de la mano de sus creadores, tanto en el Festival de cine de Donostia como en el Festival de Cine de Mar de Plata o Ventana Sur (Buenos Aires). La dotación presupuestaria de esta iniciativa es de 65.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902