Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reuniones mensuales de coordinación

La Junta establece un mecanismo de coordinación permanente para dirimir diferencias ente las policías

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:03h

gasteiz-La reunión de ayer se produjo tras muchos meses de labor de los equipos técnicos de ambos gobiernos, y a partir de ahora el trabajo no será menor. La reactivación de la Comisión Técnica de Coordinación Policial de 1989 supone el establecimiento de un hilo de comunicación permanente entre la Er-tzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con reuniones ordinarias mensuales, “y cada vez que sea necesario de forma extraordinaria”, según subrayó el ministro del Interior. Además, de esta comisión colgarán otras tres subcomisiones llamadas a abordar cuestiones más concretas, órganos que también se reunirán con una periodicidad mensual.

Así, se pondrán en marcha una subcomisión de Información para actuaciones relacionadas con el terrorismo;otra de Policía Judicial, para actuaciones relacionadas con la investigación criminal, y una subcomisión de Coordinación Operativa para la resolución de incidentes en ámbitos donde se puedan producir conflictos. Al margen de estos foros, la Junta de Seguridad acordó la constitución de la Comisión Permanente de Coordinación para dirimir las posibles diferencias que no hayan sido resueltas por los niveles inferiores de coordinación.

Entre los mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial cabe reseñar además la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo las persecuciones en caliente, o la creación de un grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en el Puerto de Bilbao.

También cabe destacar la integración de la Ertzaintza en el CITCO, el acceso de la Policía Autónoma Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE), o la aprobación de los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información de los casos de violencia de género.

También se recoge la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad, y en relación a la renovación generacional se ratifica que la Policía vasca tendrá como límite exclusivamente el número de agentes máximo acordado en la Junta de Seguridad de 2004, es decir, 8.000 agentes, con los que se asegura la plantilla ante las jubilaciones. - T.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902