Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV consolidaría su victoria en un Parlamento con nuevas mayorías

A costa de un acta de Elkarrekin Podemos, sumaría más de la mitad de escaños con cualquier grupo

Xabier Garmendia - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:03h

Donostia- Frente al escenario fluctuante que reflejan las encuestas que se publican a nivel estatal, el Sociómetro del Gobierno Vasco capta en clave autonómica una fotografía prácticamente idéntica a la que revelaron las elecciones de septiembre. Los resultados obtenidos de la muestra ponen de relieve que la ciudadanía vasca apuesta por la continuidad y la estabilidad casi nueve meses después de la última llamada a las urnas. El estudio demoscópico publicado ayer tan solo detecta la oscilación de un único escaño, que pasaría de Elkarrekin Podemos (10) a manos del PNV (29). El resto de grupos con representación en el Parlamento de Gasteiz -EH Bildu (18), PSE (9) y PP (9)- lograrían los mismos asientos.

El sondeo encargado por Lakua preguntó a más de 2.200 ciudadanos de los tres territorios de la CAV entre los días 16 y 22 de mayo. Los encuestados revelaron sus preferencias de voto en un momento en el que ya era público el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y en plena escalada de acusaciones por parte de la izquierda abertzale. El PP se encaminaba a sus congresos provinciales marcados por la simétrica división registrada en Bizkaia y, en Madrid, la encarnizada batalla por el liderazgo del PSOE daba sus últimos coletazos antes de la victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López.

JUEGO DE MAYORÍASLa proyección parlamentaria que esboza el Sociómetro apenas recoge diferencias cuantitativas respecto al 25-S, ni siquiera en lo referente a la participación, que se mantendría alrededor del 60%, en consonancia con la menor movilización que se suele producir en los comicios autonómicos. No obstante, el escaño que suma el PNV sería absolutamente decisivo desde un punto de vista cualitativo, ya que pondría patas arriba el juego de mayorías que rige actualmente el funcionamiento de la Cámara. Los jeltzales sumarían mayoría absoluta con cualquiera de los grupos. De esta forma, reaparecería el escenario que deparó la noche electoral de septiembre antes de que EH Bildu lograra en Bizkaia su quinto escaño en ese territorio en detrimento del decimosegundo del PNV.

El actual Gobierno Vasco, por lo tanto, sumaría 38 asientos en el Parlamento, lo que le permitiría seguir un itinerario mucho más plácido. No dependería de un tercer grupo, mientras un hipotético frente de izquierdas compuesto por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y socialistas se quedaría en minoría (37).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902