Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

¿Madre o madrastra?

José Luis Latasa Loizaga - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

La madre, por naturaleza, no quiere que su hijo se emancipe y abandone el hogar, pero al final, con el corazón partido, cede por amor y le desea que sea feliz en su nueva situación.

España, la “Madre Patria”, a regañadientes ha tenido que ceder. Tanto Cuba como Filipinas, en confrontaciones bélicas, dejaron de ser provincias y se convirtieron en estados soberanos.

Pero una madre no abandona nunca a su hijo, aunque éste sea padre. Se es madre y padre toda la vida y desde la distancia participarás en sus proyectos, les ayudarás y les comprenderás. Si la madre pone dificultades, el hijo toma la decisión de decidir, de elegir su futuro sin contar con ella, aunque con el tiempo esas asperezas se limen y se perdonen mutuamente esa desunión.

La nación vasca y la catalana quieren volver a ser libres y soberanas y prometen no guardar ningún rencor a la invasora, conquistadora, que intentó ejercer de madre sin serlo.

Nuestro pueblo plural vasco se compone de cuatro patas de una mesa teóricamente estable. Tres de esas patas admitieron que “O hay un derecho a decidir, o hay una posición unilateral de independencia”. “No hay que empezar de cero, sino recoger lo que hemos hecho para avanzar”. “A menos democracia, más independencia”. “O me das la palabra, o me marcho”. “Soplan buenos vientos”. “El derecho a decidir ofrece un instrumento para resolver conflictos”.

Recordemos que hoy día existen estados europeos que en los siglos XX y XXI proclamaron su independencia unilateralmente: Irlanda en 1922 del Reino Unido, Islandia de Dinamarca en 1944, Lituania y Estonia de la URSS en 1990, y Estonia al año siguiente, y Kosovo en el 2008 de Serbia. Otras naciones lo hicieron pactando con su Estado. Y así, Noruega lo hizo de Suecia en 1905, Finlandia en 1944 de Dinamarca. Eslovenia, Croacia y Bosnia en 1991 con Yugoeslavia y Montenegro en 2006 de Serbia

La Declaración del Tribunal Internacional de Justicia del 20 de julio de 2010 dice textualmente: “No existe una norma en el derecho internacional, una norma que prohiba las declaraciones unilaterales de independencia. Declara que cuando hay contradicción entre la legalidad de un Estado y la voluntad democrática, prevalece la segunda, y declara que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesaria la legalidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902