Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Treviño debuta al frente de la OSE en el Teatro Real

El nuevo director titular se estrena con obras de Wagner, Strauss y Gubaidulina

J. Arretxe - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:04h

El director de la OSE, Robert Treviño, en un momento del concierto de ayer en el Teatro Real.

El director de la OSE, Robert Treviño, en un momento del concierto en el Teatro Real. (Kike Para)

Galería Noticia

El director de la OSE, Robert Treviño, en un momento del concierto de ayer en el Teatro Real.

donostia- Robert Treviño (Texas, 1984) estrenó ayer el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en un concierto que se celebró en el Teatro Real de Madrid y que supuso un doble debut para la batuta estadounidense, ya que además estrenarse como director titular, dirigió en la capital española.

En el marco del concierto extraordinario en homenaje a los premiados en la IX edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, la OSE interpretó el Preludio al primer acto de Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner;el poema sinfónico Vida de héroe, que compuso Richard Strauss, así como el estreno en España de The Light of the End, compuesto por Sofía Gubaidulina.

En el concierto del debut de Treviño como director titular -ya había dirigido a la agrupación vasca como invitado-, la OSE se reencontró con la compositora reconocida con el Premio Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea, ya que en 2010 la agrupación vasca grabó bajo la supervisión de Gubaidulina y la dirección de José Ramón Encinar el monográfico Kadenza.

Con la cita de ayer, Treviño releva a Jun Märkl como la batuta principal de la orquesta vasca, ligazón que le unirá con la OSE durante tres años, periodo que se puede prorrogar un año más según estipularon ambas partes en noviembre.

En el caso de los auditorios vascos, tendrán que esperar a la nueva temporada de abono, tras el verano, para ver a Treviño en acción, con obras de Johannes Brahms, Leonard Bernstein y Gustav Mahler. Y lo podrán observar en la mayoría de los programas, ya que dirigirá seis de los diez que están previstos, entre los que se incluyen el primero y el último, en el que la OSE interpretará con el Orfeón Donostiarra la apasionada Misa de Réquiem que compuso Giuseppe Verdi.


Fin de temporada y la Quincena Tras el programa que dirigió a comienzos de mes Andrey Boreyko, a la actual temporada de abono solo le quedan los cinco conciertos que entre el 17 y el 22 de este mes la invitada Orchestre National Bordeaux Aquitaine ofrecerá en Bilbao, Donostia, Pamplona, Vitoria y, de nuevo, en la capital guipuzcoana. En este último programa se podrá disfrutar del Concierto para violín y orquesta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la Sinfonía número 1, de William Walton.

Antes de que llegue la nueva temporada, Donostia tendrá un par de ocasiones de disfrutar de la OSE. En el marco de la Quincena, la orquesta y Easo Abesbatza participarán en la ópera Las bodas de Fígaro, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Estas actuaciones (13 y 15 de agosto) supondrán el debut de una mujer al frente de una orquesta en la Quincena (Yi-Chen Lin).

Por otra parte, la OSE y la coral Andra Mari se subirán al escenario el próximo 21 de agosto bajo la dirección de Paul Goodwin para interpretar la Música Acuática, de George Friedrich Händel, y el estreno en la Quincena Musical de la misa coral Nelson, de Joseph Haydn.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902