Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aniversario a golpe de psicodelia

Andoaingo Rock Jaialdia celebra el sábado en la plaza nafarroa su décima edición con The Bevis Frond y Ebbot Lundberg como cabezas de cartel

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:04h

Imagen promocional de Ebbot Lundberg.

Imagen promocional de Ebbot Lundberg. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen promocional de Ebbot Lundberg.Los miembros de The Bevis Frond.

es uno de los secretos mejor guardados de la escena musical vasca, uno de sus festivales más divertidos, amables y canallas. Este año Andoaingo Rock Jaialdia celebrará su décimo aniversario y lo hará a golpe de psicodelia, con un cartel en el que destacan The Bevis Frond y Ebbo Lundberg, y que incluirá seis actuaciones gratuitas que comenzarán a media tarde en la Plaza Nafarroa de Andoain. Organiza, como siempre, la incombustible promotora Bloody Mary con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Belarminak (18.00 horas) abrirá el turno de actuaciones con una propuesta que destila gran energía, vigor y pasión. Arteriak luzatu nahi dizkigute, Hain da estua, Jai daukazue Izena eta izana son algunos de los temas de su primer disco en los que pueden advertirse matices power pop y rock and roll, con mucha fuerza y suavidad, al mismo tiempo, adornados con preciosas melodías. Entre sus componentes -Iki Poliki (guitarra y voz), Eñaut Maiz (bajo y voz), Ilargi Agirre (bateria) y Joxi Ubeda (guitarra y voz)- hay antiguos militantes de bandas como Lobo Eléctrico, Tortura Sistematika, Bukaera, Batzuk, Tanta, Hard Maon o Perros Deshidratados.

Desde Gijón, Peralta (18.50) es otra “superbanda” cuyos miembros tocan o han tocado con The Cynics , Paul Collins Beat o Real Mcoyson. Entre sus influencias pueden citarse a The Byrds, The Flamin’ Groovies, Big Star, Neil Young, John Fogerty o Teenage Fanclub, lo cual se refleja en una larga lista de influencias que van desde el rock clásico americano a la psicodelia, pasando por el power pop, el country rock y el folk.

Después llegará el turno de Penny Ikinger (19.45), que suele desafiar las comparaciones sencillas: as de la guitarra, reina del fuzz, dama primigenia del pop o cantante sónica son sólo algunas de ellas. En Andoain la rockera australiana estará acompañada por Dimi Dero a la batería y Vinz Guilluy al bajo, músicos franceses que en el pasado han acompañado a compatriotas de Ikinger como Rob Younger, Ron Peno o Warren Ellis. A modo de sorpresa, la banda contará con el infatigable Johnny Casino, una de las más admiradas y respetadas voces del rock de las Antípodas, que actualmente reside en el Estado español.

Bien conocidos por estos lares, el grupo de Perpignan The Limiñanas (21.40) se presentará en formato de sexteto que incluye a Iván Telefunken a la guitarra. Presentarán su cuarto álbum, Malamore, orientado hacia el garage-punk pero con actitud y toques de una banda sonora de película italiana: en él abundan sonidos tan sesenteros como el fuzz, el wah-wah o el órgano Farfisa. El disco cuenta con colaboraciones de Pascal Comelade y Peter Hook (Joy Division, New Order), que toca el bajo en el tema Garden Of Love.

Los platos fuertes de la jornada llegarán al filo de la noche con The Bevis Frond (23.15) y Ebbot Lundberg &The Indigo Children (1.00). Tras el primer nombre se esconde Nick Saloman, músico inglés activo en diversos proyectos desde finales de los años 60. Publicaron su primer disco en 1986 y desde entonces han elaborado un canon de música en el que han conseguido una personalísima y original fusión de los sonidos de Hendrix, Wipers y Byrds. Tanto es así que han adquirido categoría de culto como uno de los más reconocidos combos de rock psicodélico de los últimos años.

pop-rock psic0délicoEl festival lo cerrará Ebbot Lundberg, carismático líder de dos de las bandas de rock escandinavo más importantes de la historia: Union Carbide Productions y, sobre todo, The Soundtrack Of Our Lives, cuyo pop-rock psicodélico no necesita presentación. El artista ha encajado a la perfección con The Indigo Children, banda con la que ha grabado el reciente y poético disco For The Agges To Come. El álbum es una verdadera odisea de 42 minutos con nuevos temas escritos y producidos por Lundberg que también contiene dos explosivas versiones: elDon’t Blow Your Mind de Alice Cooper y Cerca de las estrellas, cantada en castellano en homenaje a sus autores, Los Pekenikes, grupo de culto para la banda. -N.G.

horarios

Belarminak (18.00 horas)

Peralta (18.50)

Penny Ikinger (19.45)

The Limiñanas (21.40)

The Bevis Frond (23.15)

Ebbot Lundberg &The Indigo Children (1.00)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902