Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Promueven el acceso de los discapacitados a la función pública

La Diputación y Gureak firman un acuerdo para impulsar la plena integración de este colectivo en el empleo público

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Imanol Lasa e Iñaki Alkorta, ayer, en la Diputación.

Imanol Lasa e Iñaki Alkorta, ayer, en la Diputación.

Galería Noticia

Imanol Lasa e Iñaki Alkorta, ayer, en la Diputación.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa promoverá el acceso de los discapacitados a la función pública mediante un acuerdo de colaboración que suscribió ayer con Gureak Inklusio Fundazioa. Según informa la institución foral en una nota, con este convenio ambos agentes pretenden “impulsar el acceso y plena integración en el desempeño del puesto de trabajo en la función pública” de los discapacitados, “respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y en aplicación del concepto de discriminación positiva y de los ajustes razonables” que requieran.

El acuerdo, suscrito por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, es el primero de estas características “a nivel estatal” y contempla “dos líneas de trabajo”.

Se va a hacer una convocatoria piloto para el turno de reserva y se van a identificar puestos adecuados para el colectivo en las OPE

La primera de ellas pretende impulsar un proceso para analizar e identificar los puestos de trabajo adecuados para estas personas en las próximas Ofertas de Empleo Público.

La segunda prevé una convocatoria, con carácter piloto, de pruebas selectivas por el turno de reserva, dirigida a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, ambas con un grado igual o superior al 33 %, o una discapacidad física o sensorial de más del 65%.

Además, se va a crear una comisión para evaluar las acciones derivadas del acuerdo y que se reunirá al menos cuatro veces al año.

Así, Lasa señaló ayer que el Ejecutivo foral busca ir más allá del “mero cumplimiento con la legalidad del 2% de personas con discapacidad en la plantilla, avanzando hacia un modelo más global, especializado e inclusivo”. Por su parte, Alkorta destacó que para crear una sociedad guipuzcoana más solidaria “son imprescindibles acuerdos como el de hoy por ayer”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902