Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia incide en que las políticas públicas de impulso a la acción exterior contemplan medidas específicas para cada empresa

Olano y Esnaola consideran que la cooperación institucional mejorará la situación del tejido empresarial

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:03h

donostia- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, valoró esta iniciativa que contempla una importante simplificación administrativa, que consideró un reflejo de la preocupación de las instituciones vascas por facilitar al tejido empresarial su presencia en el exterior.

Ahora bien, Arantxa Tapia recordó que este modelo único para gestionar con un solo trámite la solicitud de ayudas públicas no significa una uniformización de las políticas de fomento de la internacionalización.

Al contrario, aseguró que el Gobierno Vasco diseña “instrumentos cada vez más concretos y específicos” para enriquecer los tradicionales programas de ayudas a la exportación, a las implantaciones en el exterior y a las acciones compartidas por empresas o clústeres en internacionalización. “Contamos con actuaciones específicas para cada tipo de mercado y de empresa”, incidió la consejera vasca de Desarrollo Económico.

En la inauguración del congreso Mundura Begira también intervino el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien en referencia a la nueva iniciativa del Basque Consortium, enfatizó la colaboración entre organismos públicos de la CAV.

Según señaló, en Gipuzkoa esta actitud viene de lejos, ya que este territorio tiene “la mayor experiencia cooperativa del mundo”, de la mano de Corporación Mondragon. Su filosofía, según dijo, coincide con el espíritu de colaboración que rige las políticas de la entidad foral, consciente de que el pequeño tamaño de las firmas guipuzcoanas podrían restarles competitividad. “Especialización e internacionalización requieren de una colaboración que es la que pretendemos impulsar desde las instituciones”, concluyó.

El mismo acto contó también con la intervención del presidente de Eusko Ganberak - Cámaras Vascas, Pedro Esnaola, quien recordó que el modelo de internacionalización que ha imperado hasta ahora en el tejido empresarial ha consistido en que empresas pequeñas acudieran al extranjero acompañando a las firmas tractoras, pero consideró que este ciclo se ha acabado y “ahora tienen que hacerlo por ellas mismas superando la dificultad de su tamaño”.

El también presidente de la Cámara de Gipuzkoa basó esta afirmación en la consideración de que, en la actualidad, ya se cumplen las dos bases de una economía sólida como son una oferta competitiva y una colaboración empresarial con efecto multiplicador, por lo que es necesario avanzar hacia la presencia exterior de cualquier tipo de firma sin ayuda externa, y reforzar la cooperación entre instituciones. - M.M.

mercado exterior

21%

es el porcentaje en el que se incrementaron las empresas exportadoras en Euskadi, según los datos ofrecidos ayer por la organización del congreso Mundura Begira.

13%

es la proporción de empresas pequeñas que, según los datos del Eustat, vendían al exterior en 2015. Esta cifra dista mucho del 35% de firmas medianas que desarrollaron esta actividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902