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“En 10 años habrá una guerra global para captar talento”

Lars Thomsen advierte en Donostia de que en un corto plazo se producirán cambios radicales

M. Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:03h

Lars Thomsen, ayer durante su intervención en el congreso Mundura Begira.

Lars Thomsen, ayer durante su intervención en el congreso Mundura Begira.

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Lars Thomsen, ayer durante su intervención en el congreso Mundura Begira.

donostia- “En diez años habrá una guerra global para captar talento entre una generación que no piensa en el dinero, sino en otros valores como formar parte de una red social con valores”. Esta afirmación procede de Lars Thomsen, uno de los investigadores europeos de tendencias más influyentes en energía, movilidad y redes inteligentes que ayer ofreció una conferencia en el congreso Mundura Begira.

El experto abogó por “redefinir el trabajo del futuro” para ganar esta guerra, y hacerlo desde la perspectiva de que los jóvenes otorgarán importancia no a los sueldos, sino a “encontrar una empresa donde trabajar con conceptos éticos, objetivos y con visión”. Según aseveró, “dentro de 10 años no tendremos empleados en la empresa, sino compañeros en el crimen”.

Thomsen realizó a lo largo de su alocución unos vaticinios que a día de hoy pueden sorprender, pero que llegarán para quedarse en el plazo de una década como mucho, según afirmó el experto. “Diez años tampoco son para tanto”, señaló, para afirmar después que “tendemos a subestimar” lo sucedido en este periodo de tiempo y “sobrestimar” lo que acaece en un año.

El “futurólogo” recordó para argumentar esta afirmación que, hace diez años, el presidente de Apple, Steve Jobs, estimó en la presentación del primer Ipod que la cuota de mercado del teléfono inteligente sería del 1%, y que nadie le creyó porque pensaban que no se iba a utilizar. Una década después, la realidad ha superado con creces las expectativas.

Al estilo Jobs, Lars Thomsen auguró que en un menor plazo, que estableció en un lustro, será más barato fabricar un coche eléctrico que uno basado en la gasolina o en el diésel. Explicó que esto se deberá a que en este periodo de tiempo uno de los mercados que más crecerá será el de las baterías, cuya consecuencia será un descenso a la mitad de su precio en ciclos de tres años.

autonomíaComo consecuencia de esta facilidad para fabricar coches eléctricos, se potenciarán los vehículos autónomos y las nuevas generaciones, que el experto ubicó en quienes ahora tienen 16 años, dejarán de comprar automóviles porque podrán “apretar un botón y llegará el coche autónomo que han pedido, donde se montarán y viajarán escuchando la música que ellos elijan”. Todo ello será posible, además, gratis, porque las empresas incorporarán al servicio publicidad con la que sufragarlo.

El investigador de tendencias admitió que, actualmente, “llegamos a las nuevas tecnologías mucho más rápido y la capacidad de innovar se acelera”. Como ejemplo, citó que Honda tardó 13 años en enseñar a andar a un robot humanoide, cuando más tarde una empresa de Google le hizo caerse cientos de veces para que aprendiera de cada caída algo, “y a los pocos días andaba”.

Esto se debe, según Thomsen, a la aplicación de la inteligencia artificial, que definió como “el fin de la estupidez”. Su principal virtud reside en su capacidad de reconocer patrones, no necesita la intervención humana constante porque tiene poder de autoaprendizaje y nos ayuda en nuestra vida cotidiana. “La sobrecarga de información actual tenemos que procesarla, hoy el ordenador presenta todos los mensajes de correo electrónico, pero en cinco años entenderá el contexto y será capaz de contestar él mismo a los correos y eliminar los que no necesitas”, auguró.

El experto avanzó otras tendencias relacionadas con la robótica, el Internet de las Cosas y la energía, que calificó de “puntos de inflexión” para el cambio, y finalizó asegurando que “en 2027 pensaremos en cómo era posible que condujéramos nuestro propio coche y contestáramos a nuestros correos”.


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