Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Javier Alonso abre las puertas de ArcelorMittal Zumarraga

Por primera vez, los vecinos pueden ver el trabajo que se llevaba a cabo en la fábrica

Asier Zaldua - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Javier Alonso, con dos de las fotografías que va a exponer en la casa de cultura de Zumarraga.

Javier Alonso, con dos de las fotografías que va a exponer en la casa de cultura de Zumarraga.

Galería Noticia

Javier Alonso, con dos de las fotografías que va a exponer en la casa de cultura de Zumarraga.

zumarraga- La empresa Esteban Orbegozo (después ArcelorMittal) transformó Zumarraga. Llegó a tener 3.000 empleados e hizo que la población se multiplicara por cuatro, pero solo los trabajadores conocieron la fábrica por dentro. Muchos vecinos se preguntaban qué habría dentro de aquellos enormes pabellones, pero jamás pudieron entrar. Ahora podrán hacerlo por vez primera, de la mano del fotógrafo zumarragarra Javier Alonso. Un año después del cierre de la empresa, Alonso inaugura la primera exposición sobre la misma.

Este fotógrafo trabajó en Arcelor Mittal durante quince años y en la muestra se pueden ver 41 fotos sacadas durante los últimos años. La exposición, titulada Acero, se inaugurará mañana jueves, a las 19.00 horas. Las imágenes estarán en la casa de cultura Zelai Arizti hasta el 25 de junio.

Alonso trabajó en Logística y en 2009 pasó a Mantenimiento. Fue entonces cuando empezó a sacar fotografías de la empresa, con la idea de montar una exposición algún día. “Mi intención era exponer las fotos cuando me jubilara. No esperaba hacerlo tan pronto”.

La exposición ‘Acero’ se inaugurará mañana, a las 19.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga

Muchas imágenes las captó fuera de su horario de trabajo. “Iba por las noches, de 22.00 a 1.00 horas. De todos modos, siempre tenía una máquina de fotos en la taquilla, por si acaso”.

Quería que se supiese lo duro que era el trabajo en algunas de las secciones de la fábrica. “Las fotografías más impactantes son aquellas en las que salen chispas o fuego. Algunas tuve que sacarlas en condiciones extremas de calor”.

En la muestra se puede ver todo el proceso de trabajo: la llegada de la chatarra, cómo se cargaba en el horno, cómo se fundía, cómo salían las barras de acero...

Está orgulloso de su trabajo. “Son unas fotografías que tienen mucho valor para mí, pues me costó mucho sacarlas. He metido muchas horas en esto, pues no son fotos fáciles de sacar: la acería es un sitio oscuro, el acero da mucha luz...”.

Estas fotografías forman parte ya de la historia de Zumarraga. Son el testimonio de un mundo que ya se ha perdido. “Para mí aquello formaba parte del día a día, pero es verdad que es la primera vez que se muestra la fábrica por dentro. En Legazpi Gorka Salmerón hizo un trabajo sobre Patricio Echeverría, pero aquí no se había hecho”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902