Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

El río Oria: mucho más que patos

El Ayuntamiento edita una nueva guía divulgativa con información sobre 18 especies de aves que habitan actualmente en el río Oria a su paso por Tolosa.

Reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Alberto Luengo y Asier Manso observan la guía junto al concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi.

Alberto Luengo y Asier Manso observan la guía junto al concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi. (Marta San Sebastián)

Galería Noticia

Alberto Luengo y Asier Manso observan la guía junto al concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi.

Tolosa, y en concreto el río Oria, puede ser un marco perfecto para la observación de las aves. Tras la regeneración del río estos últimos años, numerosas aves y peces han elegido nuestro río como lugar de residencia. Con el fin de dar a conocer a todas las especies de aves que habitan en el Oria a su paso por Tolosa, el Ayuntamiento ha publicado una guía actualizada en la que se recoge información sobre 18 especies de aves.

En el río Oria abundan las truchas y los barbos, y se espera que en breve lleguen hasta Tolosa especies migradoras de ríos. El Ayuntamiento soltó alevines de salmón el año pasado detrás de la iglesia de Santa María, y han sido varias las sesiones de trabajo realizadas con la ciudadanía para cuidar el río y eliminar barreras. El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, explica que “los alevines de salmón volverán dentro de dos o tres años a reproducirse”, añadiendo que “sería una buena señal ver un ejemplar de siete kilos en nuestro pueblo”.

Sin embargo, la mejora de las condiciones del río también ha atraído a más visitantes, muchas de ellas aves. El choritejo chico o el avión zapador son algunos de los nuevos habitantes del Oria en el tramo de Tolosa, pero también pueden verse gallinetas, gaviotas patiamarillas, motacillas o garcetas.

El CIT editó en 1997 la primera guía de aves de río de Tolosa, de la mano de Koldo Lopez, Mikel Peña y otros colaboradores. Las aves que se identificaron en aquella publicación se mantienen hoy día en el río, pero han llegado más especies, que, en palabras de Amantegi, aparecen en el catálogo de especies amenazadas: “por ejemplo, el chorlitejo chico, el avión zapador o el zampullín común”.

El nuevo manual ha sido creado junto a ambientalistas y ecologistas con los que trabaja el consistorio, entre ellos el biólogo y técnico de Txingudiko Ekoetxea, Alberto Luengo, y el integrante del colectivo ecologista Eguzki, Asier Manso. El propósito es divulgar y dar a conocer a la ciudadanía el lujo que supone contar con un río con una biodiversidad tan rica y la necesidad de “cuidar y protegerlo”.

Con el objetivo de actualizar la guía editada hace 20 años, y observando el estado actual del río Oria, se ha diseñado una nueva publicación en la que se recogen las 18 especies de aves que actualmente viven en el Oria. “Hay más especies, pero hemos optado por elegir la más significativas, ya que el objetivo es que los tolosarras y quienes nos visitan conozcan la riqueza del río a través de una guía práctica y de fácil comprensión. El objetivo no es tanto crear biólogos, sino aficionados a la biología”, argumenta Patxi Amantegi.

Y es que la guía, que se puede conseguir en el Ayuntamiento y en Tolosaldea Tour, es apropiada para cualquier persona que quiera empezar a identificar a estas aves. “Junto a la figura del ave, se recoge información sobre la mejor época del año para observarla, la dificultad de observación, información sobre su abundancia, si se encuentra o no en el catálogo de especies amenazadas y el tamaño”, explica el biólogo tolosarra Alberto Luengo. En la publicación también se incluyen fotografías de Asier Manso, capturadas después de horar y horas de observación y paciencia.

En palabras de Patxi Amantegi, es “evidente” el cambio que en los últimos años ha experimentado el río Oria. “A la vez que mejora la calidad del agua, se va transformando poco a poco la relación entre la ciudadanía de Tolosa y el río Oria. La juventud de hoy en día no ha conocido aquel río que todos los días nos ofrecía un color distinto y utilizan el río para remar o andar en piragua, e incluso los más atrevidos se animan a bañarse en verano”, manifiesta el edil.

El Ayuntamiento de Tolosa tiene claro que el río Oria debe ser una fortaleza y un recurso importante para el municipio. “Uno de los ejemplos lo tenemos en el éxito que tuvo la limpieza del río, en trabajo comunal, que se llevó a cabo en marzo y este año en la Agenda Escolar 21 los centros escolares han tratado el tema del agua”, concluye Patxi Amantegi.

El número

18

La guía de aves que ha publicado el Ayuntamiento de Tolosa recoge 18 especies de aves que viven en el Oria.

Las Especies

Chorlitejo Chico. De actitud nerviosa, anida en suelos abiertos sin vegetación cerca del agua.

Cormorán Grande, Garceta Común y Garza Real. A pesar de tener características y técnicas de pesca diferentes, las tres pueden compartir dormideros comunales.

Martín Pescador. Ave vistosa de pequeño tamaño con cuerpo rechoncho. Con su pico largo captura a sus presas y suele cantar en vuelo.

Vencejo Común, Avión Común, Avión Zapador, Golondrina Común y Avión Roquero. Aves de pequeño tamaño con contrastes claro-oscuros en su plumaje. Excelentes voladoras, están muy ligadas al medio urbano.

Ánade Azulón. Patos muy habituales en el Oria. Fuera de la época de cría suele formar grandes grupos.

Mirlo Acuático. Vuela recto, a ras del agua y bucea mucho.

Gaviota Patiamarilla. Tiene carácter agresivo y plumaje de color diferentes según su edad.

Focha Común, Gallineta Común. “Cabecean” continuamente y tienen largos dedos en las patas.

Zampullín Común. Se sumerge continuamente en el agua dando un pequeño salto.

Motacilla Alba y Motacilla Cinerea. Aves gráciles, nerviosas que agitan constantemente su larga cola y cabecean al caminar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902