Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca el proceso para ejecutar la segunda fase de ensanchamiento del Urumea

Ura invertirá otros 16,8 millones en la actuación contra las inundaciones

C. Alonso - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Fotomontaje de cómo quedará el río a su paso por Martutene.

Fotomontaje de cómo quedará el río a su paso por Martutene.

Galería Noticia

Fotomontaje de cómo quedará el río a su paso por Martutene.

donostia- La segunda fase del ensanchamiento del río Urumea a su paso por Martutene ha dado su primer paso con la exposición pública del proyecto de obras diseñado por la Agencia Vasca del Agua, Ura, para proseguir con las tareas de defensa ante las crecidas en la zona. El tramo del río que será reformado en esta segunda fase comienza en el nuevo puente de Martutene, abierto el pasado mes de septiembre, y finaliza en el del Polígono 27, denominado de Lugañene.

En total, la obra afectará a 570 metros de longitud que, sumados a los 850 ya ejecutados, supondrá un ensanchamiento del río a lo largo de 1.400 metros.

El tramo que será ampliado en la nueva fase de obras quedará con una anchura de entre 45 y 50 metros, lo que supondrá casi duplicar la dimensión actual en algunas zonas. Aunque no está previsto dragar el río, sí se excavará sobre la cota cero situada fuera del cauce, lo que implicará que el río obtenga una mayor profundidad y, por tanto, mejore su capacidad para llevar el agua.

Los trabajos de esta segunda fase de obras contra las inundaciones en Martutene incluyen actuaciones para garantizar el drenaje urbano mediante la instalación de un tanque de tormentas, al igual que se hizo en el primer tramo de obras. Su función es recoger las aguas de lluvia que se puedan concentrar en el espacio urbano del encauzamiento y, así, contribuir a que no haya crecidas.

Los márgenes del Urumea en este punto serán acondicionados como zonas verdes, una transformación que proseguirá aguas abajo, a su paso por la nueva zona de Txomin, donde se habilitará el nuevo parque fluvial proyectado.

desde 2015Las obras que salen ahora a exposición pública tienen un precio inicial de licitación de 16,8 millones de euros y correrán a cargo del Gobierno Vasco, que dispone también de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los trabajos previstos incluyen la renovación de parte de la red de saneamiento de Aguas del Añarbe en la zona. El Ayuntamiento contribuye a esta actuación cediendo terrenos y, en ocasiones, expropiándolos previamente.

Tras largos años de preparativos, las obras para evitar las afecciones de las inundaciones de Martutene comenzaron en febrero de 2015 y fueron ejecutadas, por un precio de 15,7 millones de euros, por la UTE compuesta por Moyúa, Murias, Elortegui y Altuna y Uría. Además de ensanchar el río, los trabajos incluyeron la construcción del nuevo puente de Martutene así como una pasarela junto al barrio del Pilar, 30 metros más abajo de la anterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902