Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El presupuesto para promover el empleo crece un 10%

El Ayuntamiento de Arrasate presenta cuatro nuevas líneas de actuación

Anabel Dominguez - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Garmendia, Ubarretxena y Garitano, ayer, en la rueda de prensa que abordó el plan de empleo.

Garmendia, Ubarretxena y Garitano, ayer, en la rueda de prensa que abordó el plan de empleo.

Galería Noticia

Garmendia, Ubarretxena y Garitano, ayer, en la rueda de prensa que abordó el plan de empleo.

arrasate- Las actuaciones dirigidas a promover el empleo en Arrasate se han dotado este año con 880.619 euros, que en la práctica implican un incremento del 9,23% con respecto al presupuesto de 2016, donde la partida inyectada en este concepto ya creció un 1,64% en relación al ejercicio anterior. Además, en 2015 la cantidad destinada por el Ayuntamiento a cada arrasatearra en paro fue de 489 euros anuales frente a los 657 euros actuales. Estos son algunos de los datos que ayer desgranó la alcaldesa, María Ubarretxena, en la rueda de prensa que ofreció para reafirmar “el compromiso” del equipo de Gobierno con el empleo. “Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es nuestra prioridad”, manifestó la primera edil.

En 2015 la tasa de paro en el municipio se situó en 15,54% (1.621 ciudadanos se encontraban sin trabajo), por encima del 11,99% que registró la media de Debagoiena, el 13,32% de Gipuzkoa, y el 15,33% de la CAV. En 2016 el porcentaje, en el caso de Arrasate, cayó al 14,51%, siguiendo la tendencia a la baja a comienzos de este año, con una tasa de desempleo del 12,83%, y del 12,18% (1.271 parados) a finales del pasado mayo. Estos indicadores evidencian una recuperación, pero “aún la cifra de desempleados es alta y sigue superando la media de la comarca”, advirtió Ubarretxena, que estuvo acompañada por el concejal de Empleo y la técnico de este departamento, Juan Karlos Garitano y Marga Garmendia, respectivamente.

La de ayer fue una comparecencia centrada en hacer un recorrido por el esfuerzo que ha realizado el Consistorio en los dos últimos años para generar empleo y favorecer su creación a través de distintas iniciativas, entre las que se citaron: las contrataciones a parados para ejecutar trabajos “de interés público”, los programas que subvencionan la apertura de nuevas empresas, las contrataciones a desempleados o la propia formación de las personas en paro, así como las ayudas a los recién titulados para incorporarse al mercado laboral, y la organización de cursos.

Se estudia la opción de crear una actividad agrícola sostenible, que emplee a gente con dificultades para acceder al mercado laboral

visitas a pequeñas empresasEn estos momentos, están abiertas cuatro nuevas líneas de actuación. Por un lado, las visitas a micro y pequeñas empresas que arrancaron en mayo -ya han estado en nueve- con el fin “de informarles de los recursos que ofrece el Ayuntamiento y conocer de primera mano su realidad;la idea es adaptar los programas a sus necesidades para que les sean de más ayuda, a la vez que efectivos”, destacaron.

Si se repara en el volumen de trabajadores de las 1.306 empresas (68 del sector industria, 26 de la construcción y 687 servicios) y comercios que recoge la radiografía del municipio, el mayor número de ellos, un total de 938, cuentan hasta con dos empleados;seguidos de los de entre tres y cinco contratados (206), y entre seis-nueve (70), mientras que solo 35 tienen una plantilla de más de 50 personas.

Por otro lado, de la mano del Instituto Público de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Neiker, se está explorando la posibilidad de implantar una nueva actividad agrícola en terrenos rústicos de titularidad municipal, basada en el modelo de economía circular, y en el cultivo y consumo de productos de kilómetro cero. “Se trata de favorecer el salto al mercado laboral del colectivo de personas en exclusión y con dificultades”, apuntó Ubarretxena. En este contexto, la alcaldesa precisó que están estudiando la propuesta para cuya puesta en marcha quieren “buscar socios” y, por ello, tocarán puertas como las del Polo Garaia, Auzo Lagun o Aita Menni. Alternativas para ubicar la citada actividad, sin que haya nada decidido todavía, podrían ser el viejo campo de rugby de Atxabalpe o Meatzerreka.

Por su parte, el tercer proyecto permitirá que “30-40 parados accedan a un plan formativo personalizado, que responda también a las necesidades de las empresas”, indicó Garitano.

Atraer a empresasPor último, la cuarta columna vertebral de este plan tiene como objetivo atraer a nuevas empresas para que se asienten en la villa. De este modo, con la colaboración de Ekai Center se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual, además de elaborar un catálogo con la oferta de pabellones y suelo industrial que podrían acoger nuevas actividades empresariales. En este apartado, Ubarretxena recalcó que el nivel de ocupación del polígono Markulete ha pasado de un “2% hace dos años a un 65% a día de hoy”, y se refirió al apoyo que, en esta línea, brinda el Consistorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902