Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Luis Uranga y Leire Juaristi propietarios de la peluquería uranga de hondarribia

“Ha sido muy emotivo celebrar 30 años de trabajo con nuestros clientes, que son lo mejor que tenemos”

Hondarribiarra de 51 años, él, y donostiarra de 46, ella, José Luis Uranga y Leire Juaristi acaban de celebrar 30 años de trabajo en la histórica peluquería Uranga, hoy ubicada en Itsasargi Kalea y cuyos orígenes se remontan a hace más de 70 años

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

José Luis Uranga y Leire Juaristi, propietarios de la peluquería Uranga de Hondarribia.

José Luis Uranga y Leire Juaristi, propietarios de la peluquería Uranga de Hondarribia.

Galería Noticia

José Luis Uranga y Leire Juaristi, propietarios de la peluquería Uranga de Hondarribia.

hondarribia- Jose Luis Uranga y Leire Juaristi se muestran “encantados” de haber cumplido tres décadas juntos, y no solo trabajando sino también como pareja que son. Reconocen que la gente les dice que ”eso tiene doble mérito” pero ellos no le dan especial importancia al hecho de trabajar y convivir juntos.

José Luis, ustedes acaban de cumplir 30 años trabajando, pero la historia de la peluquería Uranga es más larga. ¿Cómo llega usted a trabajar aquí?

-JOSÉ LUIS: La peluquería la montaron mi padre, José Uranga, y su socio y amigo, Antonio Oiartzabal, hace más de 70 años y estuvo siempre en la Alameda, junto al batzoki. Al fallecer Antonio, mi padre siguió con el negocio hasta la jubilación. Yo era todavía muy joven y hubo otro peluquero trabajando hasta que, ya mayor y después de formarme como es debido, tomé las riendas de la peluquería. Y al poco tiempo fue cuando, en fiestas de Hondarribia, nos conocimos Leire y yo. Ella era esteticista y empezó a trabajar conmigo, ayudándome. Fue aprendiendo y al final, acabó haciendo los cursos de peluquería. Y desde entonces, aquí estamos.

¿Siempre tuvieron claro que se dedicarían a la peluquería?

- J.L.: Yo en el fondo siempre tuve claro que quería hacer esto. Desde muy pequeño, al salir del colegio Biteri, iba a la peluquería y pasaba las tardes con mi padre. Aprendí el oficio, al menos las bases, de él. Luego sí que quise formarme, para dominar al mismo tiempo lo más actual. Mi padre quería que primero estudiara, y me metí en la FP de carpintería, pero no era lo mío. Y acabé en la peluquería.

LEIRE: Me gustó la peluquería enseguida, y además es un campo afín al de la estética. Trabajo muy a gusto en esto, la prueba es que llevamos 30 años y seguimos siendo felices, porque tenemos una clientela estupenda y muy fiel, cosa que no es fácil.

¿Ha cambiado mucho el oficio?

-J.L.: Se podría decir que sí, y que no a la vez. Las bases son las de siempre, pero las técnicas y los gustos, lo que está en boga en cada momento, van cambiando y evolucionando. Antes se cortaba en seco y ahora en mojado, también han evolucionado los utensilios y herramientas... Pero al final, se trata de satisfacer las necesidades y los gustos del cliente. Por eso, la formación en esto de la peluquería es algo constante. Vamos a cursos o incluso ya en los últimos años, los hacemos online. Nunca se deja de aprender en este oficio.

Además de peluquería, también se dedican a la barbería. ¿Está especialmente de moda la barba?

-L: La barba y la perilla siempre han tenido momentos en los que se llevaban, han ido yendo y viniendo. Lo que sí ocurre es que en estos últimos años, vuelven a estar en boga, con la estética de loshipsters, por ejemplo. Nosotros estamos especializados en peluquería de caballeros y ofrecemos también esos cuidados para la barba o la perilla, algo que quizá no ocurre tanto en las peluquerías mixtas. Pero nos adaptamos a lo que haga falta, siempre manda el cliente.

¿Cómo influye Internet en su trabajo? ¿Además de la formación, utilizan las redes para promocionarse?

-L: Hay clientes, sobre todo la gente más joven, que llegan a la peluquería y con una foto de Facebook o Instagram, te piden un corte y peinado concretos. También se lleva mucho lo de imitar a futbolistas, como Cristiano Ronaldo o Messi, que siempre marcan tendencias. Pero como peluquería, tenemos una web que cuenta quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y los precios. No nos va lo de estar todo el día subiendo fotos a las redes.

El 30 de mayo, celebraron tres décadas de trabajo, invitando a sus clientes a cortarse el pelo y a tomarse algo. ¿Cómo fue?

-J.L.: En realidad, pensamos en su momento celebrar los 25 años, pero se nos fue el tiempo, y lo hemos hecho a los 30. Fue un día en el que afloraron muchos sentimientos. La gente se acercó a vernos y a celebrarlo, y nos trajeron flores, bombones, pasta, cava y vino. Hasta música. Nos hicieron sentir muy queridos.

L: Nos decía un cliente que él viene al peluquero (o peluquera), que no va a la peluquería. Nuestros clientes son lo mejor que tenemos y estas vivencias son lo que nos va a quedar para toda la vida, de este oficio.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano. La plaza del Obispo, un lugar muy tranquilo.

Un monte. Jaizkibel, con sus mil rincones y sendas (José Luis). Igeldo, me trae mil recuerdos (Leire).

Un paisaje El atardecer desde el faro de Higer. Es espectacular.

Una playa. Nos gusta más el mar que la arena y el tomar el sol.

Una fiesta. Las de Hondarribia (José Luis) y las reuniones en casa, con amigos (Leire).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902