Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chefs de 8 países, finalistas del Basque Culinary Prize

Entre los candidatos al premio está José Andrés, el brasileño David Hertz o la australiana Melinda McRostie

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Arantxa Tapia, Martín Berasategui, Joxe M. Aizega y Bittor Oroz.

Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Arantxa Tapia, Martín Berasategui, Joxe M. Aizega y Bittor Oroz. (efe)

Galería Noticia

Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Arantxa Tapia, Martín Berasategui, Joxe M. Aizega y Bittor Oroz.

Donostia-Cocineros de Estados Unidos, Brasil, Turquía, España, Colombia, Australia, Italia y México figuran entre los diez candidatos a obtener el Basque Culinary World Prize 2017, el premio que reconoce las iniciativas en las que la gastronomía sirve para transformar la sociedad. La cocinera Elena Arzak, presidenta del comité técnico que ha seleccionado a los diez finalistas, dio a conocer ayer la lista de candidatos en un acto público celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, que presidió la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya que el Gobierno Vasco colabora con el Basque Culinary Center en el organización de este galardón, dotado con 100.000 euros que deben ser donados a un proyecto “que exprese el poder transformador de la cocina”.

Entre los finalistas se encuentra el popular chef español José Andrés, afincado en Estados Unidos, por su implicación en la promoción de reformas migratorias y laborales y de proyectos que “hacen de la cocina un motor de cambio social”, informó el Ejecutivo. Desde EEUU llegan tres candidaturas, la primera de ellas la de Anthony Myint, por su contribución al cuidado del medio ambiente;la de Dan Guisti, excolaborador de René Redzepi;y la de Daniel Patterson y Roy Choi, por su proyecto de convertir la comida rápida en cocina saludable para demostrar que se puede comer “mejor y más barato”.

David Hertz, de Brasil, es el creador de Gastromotiva, un proyecto que pretende convertir la cocina en una alternativa frente a la delincuencia o el desempleo en las zonas populares de este país y de México. Opta al premio también Ebru Baybara Demir, de Turquía, por una iniciativa que persigue mejorar la empleabilidad de las mujeres turcas y sirias a través de la formación en cocina, mientras que la colombiana Leonor Espinosa también ha sido nominada por reivindicar “el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas”, además de promover canales de distribución de pequeños productores.

El proyecto de la australiana Melinda McRostie se asienta en la isla griega de Lesbos, donde se ha dedicado a ayudar a los refugiados procedentes de las guerras de Siria y el resto de Asia. Otro de los candidatos, el chef italiano Niko Romito, aspira al premio por su programa Inteligencia Nutricional, a través del que “rediseña la cadena de producción del catering hospitalario con técnicas y conceptos desarrollados en su estrellado restaurante Reale”.

Por último, el mexicano Ricardo Muñoz Zurita fue seleccionado por su papel como activista en pro de la biodiversidad y de la divulgación del patrimonio de su gastronomía.

El comité técnico recibió 230 propuestas correspondientes a 110 candidatos de 30 países y seleccionó estas 10 candidaturas, que serán estudiadas por un jurado conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales de distintos ámbitos.

El ganador será anunciado el próximo 18 de julio tras la reunión de un jurado presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) y formado por chefs del Consejo Internacional de Basque Culinary Center: Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902