Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

500 personas hacen noche y 1.500 esperan horas para hacer una sustitución en las haurreskolas

El Consorcio se queda sin candidatos para cubrir las vacantes en las guarderías públicas este mes y ayer ofreció trabajo a los primeros en llegar Los sindicatos critican la falta de previsión tras tener las listas de empleo cerradas desde 2011

Mikel Mujika - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Decenas de personas, ayer, haciendo cola frente a las oficinas del Consorcio.

Decenas de personas, ayer, haciendo cola frente a las oficinas del Consorcio.

Galería Noticia

Decenas de personas, ayer, haciendo cola frente a las oficinas del Consorcio.

donostia- El primer valiente llegó poco después de las cuatro de la tarde del lunes, 29 horas antes de que abriesen las oficinas. Solo era el principio, porque a partir de las siete la cola fue aumentando a mayor ritmo y para las cinco de la mañana ya había 500 candidatos apostados con sacos, sillas y hamacas frente a la sede del Consorcio Haurreskolak, en Eibar, según explicaron dos delegados del sindicato ELA que se personaron en el lugar de madrugada.

La hilera de personas “se perdía de vista, lejos del aterpe de las oficinas centrales y llegaba hasta las escaleras de la Universidad”, contaban los testigos. En total, unos 1.500 aspirantes hicieron horas de cola ayer esperando su turno para inscribirse en las listas de empleo del Consorcio, que habían permanecido cerradas desde 2011. El colectivo de 735 trabajadores con plaza fija y centenares de personas que realizan sustituciones vivieron una jornada de “convulsión y malestar”. Y hoy se prevé otro día movido, ya que a las diez de la noche de ayer siete personas hacían cola ya.

El detonante fue un anuncio de urgencia realizado por el Consorcio el lunes y que abría las listas de empleo de forma repentina después de haber permanecido cerradas seis años. Hacía falta personal de manera inmediata para cubrir las vacantes hasta el final de curso en las guarderías públicas vascas. Y ante la imposibilidad de evaluar los méritos de los candidatos en tan poco tiempo se decidió conceder las plazas por orden de llegada. Es decir, los primeros en presentar su solicitud lograrían el trabajo. Los candidatos se echaron a la carrera.

La crisis se destapó a finales de la semana pasada. Tras una semana de llamadas infructuosas dentro de la lista oficial de 500 candidatos, solo 20 de todos ellos se mostraron disponibles para realizar las sustituciones en las próximas semanas;justo en junio, el mes en el que más personal hace falta para cubrir las ausencias.

más bajas al acercarse la opeSegún ha podido saber este periódico, el número de bajas en junio suele ser el más alto del año, debido a que “muchos de los trabajadores fijos hacen uso en este mes de los dos días” de libre disposición con los que cuentan para todo el año.

La alarma surgió al comprobar que solo 20 de las 500 personas que estaban apuntadas en la antigua lista estaban disponibles

Y a esto habría que añadirle un factor externo, ya que fuentes de los trabajadores afirmaron a este periódico que el número de bajas del personal se habría elevado en estas fechas coincidiendo con el primer examen de la Oferta Pública de Empleo del próximo sábado, al que concurren muchos de estos profesionales. El Gobierno Vasco oferta 740 plazas fijas de profesores de Educación Infantil y Primaria.

Las críticas por parte de los sindicatos no tardaron en llegar y hubo palos para todos. Por un lado, LAB, el sindicato mayoritario en el sector, criticó al Consorcio por la “falta de previsión” e hizo un llamamiento al Gobierno Vasco para que “se siente a negociar” y garantice un ciclo de 0 a 3 años “universal, gratuito, euskaldun y de calidad”.

Entre tanto, ELA acusaba precisamente a LAB de ser el responsable de proponer al Consorcio el sistema de asignación de plazas por orden de llegada y aportaba un documento enviado el lunes por LAB en el que la central asegura que planteó a la gerencia esa fórmula.

Según reconoció más tarde la propia gerente del Consorcio, Maite Larrañaga, “solo había dos opciones: abrir las listas de urgencia o no cubrir las sustituciones”. La decisión fue abrirlas durante dos días, ayer y hoy, únicamente de 9.00 a 13.00 horas. Y volver a cerrarlas después, lo que provocó la avalancha de candidatos. Cuatro trabajadoras estuvieron durante toda la mañana dando entrada a centenares de solicitudes.

ELA calificó como “muy grave que las listas estén cerradas desde 2011” y apuntó que el Consorcio “ha gestionado muy mal las listas y de repente se ha dado cuenta de que ha calculado mal y las ha abierto con unos criterios catastróficos y yo diría más -añadió Xabier Irastorza-, que es ilegal, porque el hecho de que se abra la lista por orden de inscripción va en contra del principio de igualdad”.

Según explicaron fuentes oficiales del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, estas plazas que se asignen por orden de llegada serán solo sustituciones para cubrir las vacantes que pueda haber hasta final de curso, que es el 21 de julio. Según estas mismas fuentes, después del verano, todos estos candidatos serán baremados;es decir, sus méritos serán evaluados y serán colocados en las listas después de los 20 que están en la lista oficial y que, además, serán los primeros en obtener las vacantes.

Los grupos parlamentarios de Elkarrekin Podemos y EH Bildu también criticaron al Ejecutivo. Elkarrekin Podemos exigió responsabilidades a la gerencia del Consorcio Haurreskolak, mientras la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera afirmó que lo vivido en Eibar es “fruto de la mala gestión” y la “improvisación”. “Es vergonzoso e intolerable tratar a la gente de esa manera, con esa falta de respeto”, dijo, y solicitó la comparecencia “urgente” en el Parlamento Vasco de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y Maite Larrañaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902