Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un dictamen que remueve Catalunya

El Govern asegura que la sentencia del TEDH da más argumentos para sus planteamientos

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- En Catalunya se acogió con sumo interés la sentencia del TEDH con respecto al caso Atutxahabida cuenta de que en estos momentos, y como consecuencia de la consulta soberanista del 9 de noviembre, están condenados a inhabilitación el expresident Artur Mas y quienes fueron miembros de su gabinete Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

La portavoz del Govern, Neus Munté, señaló que la sentencia dictada ayer por el TEDH “refleja un contraste muy grande y preocupante entre las decisiones de Estrasburgo y la Físcalía y entre la justicia europea y la española”.

Para el expesidente y líder del PDeCAT, Artur Mas, “se pone de relieve la arbitrariedad y la politización de la justicia española”. Por su parte, el portavoz adjunto de Junts Pel Sí, Roger Torrent, expresó su satisfacción por la sentencia de Estrasburgo que les da “esperanza en los tribunales europeos”, porque “contrastan con una justicia española absolutamente politizada”. “Hoy podemos ver con claridad la diferencia que hay entre una justicia politizada y arbitraria, y un sistema judicial neutral, democrático y no sometido a interferencias políticas”, señaló.

En lado contrario de la balanza, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, aseguró que no hay “ningún paralelismo” entre la inhabilitación que sufrió Atutxa y la situación en Catalunya. En similares términos se expresó el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, que desvinculó esta sentencia de la investigación abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902