Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Enaltecimiento por “desajuste” en la medicación

El acusado de hacer apología del terrorismo en las redes sociales achaca el delito a su trastorno psicótico

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Gasteiz- El hombre juzgado ayer en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo tras difundir mensajes en las redes sociales en favor de ETA y Grapo justificó su comportamiento por la medicación que toma para tratar el trastorno psicótico que sufre, por el que ha estado internado varias veces desde la adolescencia. “Si la tomo, organizado;si no la tomo, la he cagado entera. Estoy medicado y moriré medicado”, aseguró.

El acusado explicó que toma medicación desde hace años, y que “cada año o año y medio se desajusta”, momento en que no es “consciente del daño” que puede hacer con sus comentarios. Durante el juicio reconoció haber publicado “un montón de cosas”, pero sólo “el 75%” de los mensajes que figuran en el escrito de acusación. Añadió, además,que en los mensajes de los que se responsabiliza no hizo solo apología del terrorismo de ETA, sino “del terrorismo a nivel mundial”.

Tanto una doctora forense como el propio médico personal del acusado confirmaron el trastorno psiquiátrico y la medicación que toma, pero mientras la primera aconsejó “periodos de ingreso” hasta que mejore, el segundo no lo considera necesario, sino que es preferible que siga como hasta ahora.

La doctora explicó que la enfermedad del acusado “se caracteriza por delirios y alucinaciones” y que en el País Vasco, donde ha crecido y vive, se añade un “componente cultural” que hace que estas personas “piensen que son perseguidos por las fuerzas de seguridad o por grupos radicales”. El fiscal solicitó libertad vigilada consistente en tratamiento psiquiátrico forzoso durante tres años, pues “hace mucho que no está internado” y “puede tener consecuencias muy contraproducentes”. - E.Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902