Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Beltrán de Heredia no hablará del ‘caso Cabacas’

La Comisión de Seguridad rechaza la comparecencia de la consejera tras la apertura del juicio oral

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

GASTEIZ- La Mesa de la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco rechazó ayer la petición de EH Bildu para que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, comparezca para dar explicaciones sobre el caso Cabacas. El órgano parlamentario declinó la solicitud con los votos de PNV y PSE, que ocupan dos de los tres puestos, frente a la postura de la coalición abertzale.

La juez del caso decretó recientemente la apertura del juicio oral por la muerte de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic que recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza. El trágico suceso ocurrió en 2012 tras un partido que enfrentó al conjunto bilbaino con el Schalke 04 alemán.

La negativa de la Mesa de la Comisión para que Beltrán de Heredia comparezca en la Cámara de Gasteiz desató la indignación de EH Bildu, el grupo que impulsó la iniciativa. El parlamentario Julen Arzuaga acusó a PNV y PSE de utilizar la fase judicial resolutiva del caso como “mera excusa” para impedir el testimonio de la consejera y la “depuración de las pertinentes responsabilidades políticas”.

La coalición soberanista sigue pensando que su comparecencia es imprescindible, ya que el auto judicial constata que la carga que causó la muerte de Cabacas “vulneró los principios de proporcionalidad, cautela, necesidad y seguridad”. La inexistencia de recurso alguno pone de relieve, en opinión de EH Bildu, que “no hay ningún motivo que impida a la consejera comparecer en el Parlamento y dar explicaciones sobre cuestiones técnicas, profesionales y políticas, no sobre el procedimiento penal que compete a la justicia”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902