Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Impulsan la conservación de los órganos de Gipuzkoa

La Diputación y la Diócesis crean una comisión y abordarán la rehabilitación de varios instrumentos

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Órgano de Santa María.

Órgano de Santa María. (L.A.)

Galería Noticia

Órgano de Santa María.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa y la Diócesis de Donostia acordaron ayer crear una comisión para la conservación y restauración de órganos y armonios del territorio que comenzarán este año con las obras de rehabilitación de los de Santa María del Coro de Donostia y de San Pedro de Bergara.

La comisión llevará a cabo a medio plazo un estudio diagnóstico sobre el estado de los órganos y armonios que permitirá planificar las intervenciones sobre estos instrumentos musicales que constituyen un “patrimonio de excepcional interés para el territorio”, informó la Diputación en un comunicado.

Este organismo recibirá las propuestas de los titulares de los órganos y, en función de criterios de urgencia, interés patrimonial y viabilidad económica autorizará la actuación y decidirá la oferta más ventajosa.

Además, se constituirá una comisión técnica coordinada por el profesor de órgano de Musikene, Esteban Landart, e integrada por expertos de diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio organístico, así como intérpretes de este instrumento y representantes de la diócesis, las parroquias y los ayuntamientos. Este organismo asesorará sobre la pertinencia o no de iniciar cualquier intervención en un instrumento.

El órgano de la Basílica Santa María del Coro de Donostia es el último construido por el conocido maestro organero Cavaillé-Coll y constituye el prototipo de órgano romántico, mientras el de San Pedro de Bergara, que permanece en su estado original, fue armonizado por Fernand Prince. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902