Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rusia condena al único político que hace sombra a Putin

Solo en Moscú fueron detenidas cerca de un millar de personas en las protestas del lunes

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Moscú- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado ayer a 30 días de cárcel por organizar el lunes protestas violentas en el centro de Moscú, donde fueron detenidos casi un millar de manifestantes. “Lo más gracioso es que el atestado policial dice que Navalni cometió una falta administrativa a las 13:30, justo cuando estaba saliendo del portal de su casa”, dijo Vadim Kobzev, abogado del opositor, durante la vista judicial.

Navalni, considerado el único político que le puede hacer sombra al presidente ruso, Vladímir Putin, fue condenado por convocar una manifestación no autorizada en la céntrica calle Tverskaya, la principal arteria de Moscú, coincidiendo con el Día de Rusia. Si a finales de marzo, en otra protesta organizada sin permiso del Ayuntamiento, a Navalni lo detuvieron a la salida del metro y recibió 15 días de arresto administrativo, en esta ocasión ni siquiera le dio tiempo a salir de casa. “No sé. Puede ser que salir del ascensor sea una falta administrativa. No sé entiende cómo desde el portal de mi casa pude organizar un mitin”, denunció.

El opositor había aceptado celebrar la jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública en la Avenida Sájarov, escenario de anteriores manifestaciones, pero la noche anterior convocó a sus partidarios en el corazón de la capital. Esta decisión no cogió desprevenida a las autoridades, que habían advertido la pasada semana de posibles provocaciones, por lo que cientos de efectivos policiales y antidisturbios fueron desplegados en la zona en previsión de incidentes.

Aunque la oposición insistió en que la manifestación era pacífica, la policía decidió primero acordonar y después dispersar por la fuerza a los manifestantes, muchos de ellos veinteañeros. Como consecuencia, fueron detenidas más de 800 personas, entre los que figuran transeúntes, periodistas e incluso un ciudadano francés vestido de sans culotte de la Revolución Francesa que participaba en una reconstrucción histórica en la misma calle. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902