Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Martinelli continuará detenido hasta la próxima audiencia

El expresidente de Panamá fue arrestado el pasado lunes acusado de espionaje ilegal

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Miami- El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, compareció ayer en Miami (Florida) ante el juez federal Edwin Torres, quien no le concedió fianza, por lo que tendrá que permanecer detenido hasta la próxima audiencia, fijada para el 20 de junio próximo. Martinelli, con uniforme de preso color marrón y esposado, fue detenido este lunes en razón de una solicitud de extradición a Panamá para responder de acusaciones por espionaje ilegal y malversación de fondos públicos. El expresidente de Panamá pasó la noche en un centro de detención del condado de Miami-Dade.

La defensa en Panamá de Ricardo Martinelli, detenido en Miami y requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, dijo este lunes que el proceso sigue “su curso normal” y que serán los abogados de EEUU los únicos que darán información sobre la situación jurídica del expresidente (2009-2014). “En la República de Panamá, por no ser donde se están dando los eventos, el equipo de abogados no va a dar declaración alguna sobre su situación legal en estos momentos”, indicó a los periodistas el abogado Carlos Carillo, tras leer un comunicado del equipo de defensa.

El exmandatario fue detenido este lunes en Miami, la ciudad estadounidense donde vive en una especie de autoexilio. La Cancillería de Panamá solicitó en septiembre de 2016 su detención y extradición a las autoridades de ese país porque el máximo tribunal panameño le quiere interrogar por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente. “Los abogados del exmandatario en Estados Unidos están atendiendo los trámites correspondientes al caso y darán en su momento las informaciones que correspondan”, indicó el texto leído por Carillo.

Los abogados dijeron también que “Estados Unidos es una democracia donde sí se respetan las leyes y los derechos ciudadanos” y que “es totalmente falso que se le haya negado la solicitud de asilo político”. El expresidente, que gobernó el país entre 2009 y 2014 y tiene al menos una decena de procesos abiertos, abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las causas en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela. Previamente, otra de las abogadas de Martinelli y quien fuera su ministra del Trabajo, Alma Cortés, dijo que los abogados en EEUU tramitaban el pago de una fianza de excarcelación a favor del exmandatario.

ReaccionesPor su parte, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Pedro Miguel González, el lunes expresó su deseo de “que finalmente regrese a Panamá” el expresidente Martinelli. “Debe responder en los distintos procesos a los que se le ha vinculado” en Panamá, donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha abierto cerca de una decena de casos, en su mayoría por supuesta corrupción. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902