Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘Brexit’ acerca a ‘tories’ y laboristas

Los políticos de las dos principales formaciones del Reino Unido buscan forzar a May a aceptar una salida suave

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Londres- Destacados diputados conservadores británicos han iniciado conversaciones secretas con colegas laboristas para apoyar unBrexitsuave, según reveló ayer The Daily Telegraph. Con estos contactos, los políticos de las dos principales formaciones del Reino Unido buscan forzar a la primera ministra, Theresa May, a que acepte concesiones en materia de inmigración y del mercado único.

Antes de los comicios, la líder conservadora había indicado que el Reino Unido estaba dispuesto a salir del mercado único europeo y había hablado de que prefería retirarse sin ningún acuerdo con los 27 que llegar a uno que no fuera favorable para su país. Además, tories y laboristas han abordado la posibilidad de crear una comisión Brexit, integrada por ambos partidos y cuyo objetivo sería lograr una salida ordenada del bloque europeo.

La líder de los conservadores en Escocia, Ruth Davidson, añade el rotativo, le hizo saber el lunes a la primera ministra que debe acercarse a otros partidos en relación al Brexit, apoyado por los votantes británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016. Al parecer, los conservadores que han iniciado los contactos con diputados laboristas creen que May puede verse obligada a aceptar estas exigencias tras las elecciones del jueves.

La política conservadora está en una posición de debilitad al haber sacado 318 escaños en los comicios, ocho menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta -326- y 12 menos de los que tenía cuando el anterior Parlamento fue disuelto en mayo. Los diputados que están a favor de un Brexit suave habían apoyado la permanencia en la UE en el referéndum de 2016, en el que los votantes apoyaron la salida del Reino Unido del bloque. Según el rotativo, estos parlamentarios hicieron campaña juntos a favor de la permanencia antes del plebiscito del año pasado y ahora esperan intensificar los contactos en las próximas semanas.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre elBrexit, previstas en principio para la próxima semana, podrían retrasarse a raíz de la crisis creada en el Gobierno británico tras los comicios. May celebró ayer una crucial reunión con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, para concretar un acuerdo que le permita gobernar en minoría. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902