Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos piden subidas de salarios acordes con el IPC

UGT y CCOO piden incrementos entre el 1,8% y el 3%, y Confebask dice que no se pueden generalizar los aumentos

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Eduardo Arechaga y Roberto Larrañaga, de Confebask.

Eduardo Arechaga Eeta Roberto Larrañaga (Confebask) (EFE)

Galería Noticia

Eduardo Arechaga y Roberto Larrañaga, de Confebask.

donostia- La recuperación de la economía, al menos en cifras macro, es una realidad en la CAV pues el PIB se incrementa a tasas del 2,8%, según los datos del Eustat correspondientes al primer trimestre del año. En vista de dicha realidad los sindicatos vascos consideran que esa mejoría de la economía tiene que llegar también al bolsillo de los trabajadores por la vía de un aumento generalizado de los salarios que, por efecto de la crisis económica y de la ausencia de negociación colectiva, están virtualmente congelados desde 2008. En este sentido, organizaciones como UGT de Euskadi piden subidas salariales de al menos el 1,8%.

El sindicato UGT-Euskadi ha instado a las organizaciones empresariales vascas a desbloquear la negociación de los convenios colectivos, “presentando propuestas empresariales realistas en las mesas” y en este sentido, la organización que lidera Raúl Arza demanda subidas de salarios del orden del 1,8% al 3%.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, recordó ayer que los datos del IPC conocidos ayer, en el entorno del 2%, “se sitúan por encima de la previsión de inflación final del Gobierno español, fijada en el 1,5%”, por lo que solicitar incrementos de hasta el 3% “no sería un aumento disparatado”, sino que se ajusta a criterios de moderación, teniendo en cuenta las previsiones de inflación, afirman en UGT.

ConfebaskLa organización empresarial vasca Confebask no ve tan clara una subida general de salarios dando a entender que la mejoría de la competitividad de las empresas vascas sigue basándose en costes laborales. El director general Eduardo Arechaga recordó que en Euskadi existen “los salarios más altos de España”. Y, además, “falta todavía empleo y tejido empresarial por recuperar”. Arechaga afirmó que los sueldos sí están subiendo pues, según el CRL, los aumentos salariales pactados están en torno a 1,3%”. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902