Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plantilla de Ingemar cree “arbitrario” el ERE de extinción

El grupo presenta en un juzgado de Lugo la finalización de los 72 contratos de su sede de Usurbil

M. Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de los trabajadores de Ingemar, ayer durante la rueda de prensa en Donostia.

Representantes de los trabajadores de Ingemar, ayer durante la rueda de prensa en Donostia.

Galería Noticia

Representantes de los trabajadores de Ingemar, ayer durante la rueda de prensa en Donostia.

donostia- El comité de empresa de Ingemar de Usurbil consideró ayer “arbitraria” la decisión del grupo de presentar ante el Juzgado de lo Mercantil de Lugo un ERE de extinción de contratos para los 72 trabajadores que integran la plantilla de la factoría guipuzcoana y advirtió de que “si el interés de la dirección es quedarse con los elevados activos del grupo y no contemplan un plan de viabilidad para la planta de Usurbil, vamos a hacer todo lo posible para desmontar esta trama cuasi mafiosa y dejar a cada uno en su sitio”.

Ingemar SA, sede del grupo ubicada en Usurbil, junto con la comercializadora Corporación Ingemar, en la misma localidad guipuzcoana e Ingemarga, en Galicia, se encuentran en concurso de acreedores desde inicios de año motivado por la mala situación que atraviesa la factoría de Usurbil, provocada por la falta de liquidez para hacer frente a sus deudas.

Tras diferentes intentos de salvar esta última planta, la carencia de un inversor que garantice el futuro de Ingemar SA, rentable según la plantilla que trabaja en esta planta guipuzcoana, ha desembocado en la presentación de un ERE de extinción de contratos el pasado 2 de junio en la capital gallega.

Según denunciaron ayer los representantes de los trabajadores de Ingemar de Usurbil, esta medida responde a la “connivencia entre el administrador concursal y la dirección del grupo para terminar cuanto antes con el concurso, de la manera que sea, para que cada uno de ellos se lleve su gran tajada a costa de los trabajadores”.

El comité lamentó que la venta de activos que se desarrolla en el marco del proceso concursal “restringe el volumen de negocio y, como consecuencia, los resultados con los que hay que hacer frente a la viabilidad de la empresa”.

Por este motivo, consideraron que la presentación de este ERE, además de “arbitraria”, es “discriminatoria” porque en lugar de ayudar a la viabilidad de la empresa y a evitar afecciones a las personas jurídicas que forman el grupo y a los acreedores, “les perjudica”.

El comité de empresa también apeló a Kutxabank a que explique su posición respecto a este concurso de acreedores, al considerar que ha presionado para su cierre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902