Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Graphenea prevé crecer a ritmos anuales del 30% desde su nueva planta

La firma guipuzcona produce el 15% del grafeno mundial, que suministra a más de 400 clientes procedentes de 50 países

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los representantes institucionales atienden las explicaciones del director general de Graphenea durante su visita de ayer.

Los representantes institucionales atienden las explicaciones del director general de Graphenea durante su visita de ayer.

Galería Noticia

Los representantes institucionales atienden las explicaciones del director general de Graphenea durante su visita de ayer.

donostia- La firma guipuzcoana fabricante de grafeno Graphenea prevé tener ritmos anuales de crecimiento superiores al 30% apoyados, en gran medida, por el equipamiento que incorporará su nueva sede en Donostia, cuya planta piloto comenzará su actividad en otoño del presente año y permitirá multiplicar por 20 su capacidad de producción, lo que “consolidará su liderazgo mundial” en la fabricación de este material.

Su director general, Jesús de la Fuente, anunció estas estimaciones en el transcurso de la visita institucional que realizó ayer una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa encabezada por el diputado general, Markel Olano, el portavoz foral, Imanol Lasa, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, en cuyo transcurso pudieron conocer de primera mano los avances que se concentran en los 600 metros cuadrados que ocupa la nueva sede, incluida una innovadora sala blanca que albergará parte de la actividad investigadora de Graphenea.

Jesús de la Fuente, nombrado como una de las 100 personas más creativas en la industria mundial por la revista Forbes, explicó que esta planta actualmente se encuentra en proceso de montaje y puesta en marcha, prevista para finales de 2017. Su construcción y acondicionamiento ha tenido un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que 1,6 millones proceden de las ayudas europeas contempladas en el programa Horizon 2020.

En la que será la sede de Graphenea a partir de finales del año trabajará una plantilla compuesta por 25 profesionales, de los que la mayoría son mujeres según destacó ayer su director general. Los perfiles de los trabajadores son cualificados, entre los que se encuentran química, bioquímica o ingeniería.

Las nuevas instalaciones consolidarán la trayectoria de una empresa que en pocos años ha escalado posiciones hasta convertirse en uno de los principales productores de grafeno a nivel mundial. Según recordó ayer de la Fuente, Graphenea factura alrededor de dos millones de dólares (1,78 millones de euros) de los 14 que se mueven en el mercado global del grafeno, lo que significa representar el 15% de la producción mundial.

Esta startup con una fuerte base tecnológica ha tenido un crecimiento exponencial muy destacado, en la línea de la estrategia que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa como pilar del desarrollo económico del territorio.

Sus inicios se remontan a 2010, año en el que fue fundada como resultado de la actividad investigadora que realizaba el CIC Nanogune. Su proceso de constitución y primeros pasos se desarrolló en NanoHabia, una iniciativa promovida por el propio CIC Nanogune y BIC Gipuzkoa, la entidad participada por la Diputación guipuzcoana y la Spri con el fin de impulsar la creación de empresas de base tecnológica.

El objetivo de NanoHabia, por su parte, consiste en acompañar y dar cobertura a las nuevas empresas que surjan en el ámbito de las nanotecnologías.

ampliación de capitalLa constitución de la startup guipuzcoana requirió una inversión inicial de 1,8 millones de euros. Tres años después, en 2013, sus responsables procedieron a una ampliación de capital de un millón de euros. Esta operación fue suscrita en exclusiva por la firma petrolera Repsol, que de esta manera se convertía en posesor del 10% de las acciones de la firma tecnológica de Donostia.

A estas inversiones hay que añadir las ayudas de 1,6 millones de euros obtenidas del programa comunitario europeo Horizon 2020, que para el periodo 2014-2020 ha destinado un presupuesto de casi 80 millones de euros con los que potenciará el liderazgo industrial de Europa y, especialmente, reforzará la excelencia en la base científica que sustenta este desarrollo económico.

Las características que aporta Graphenea la presentan como un candidato adecuado a este tipo de ayudas, tal y como así ha resultado, porque respalda actividades como el desarrollo de tecnologías, los proyectos de demostración, las líneas piloto de fabricación y la transferencia de tecnología.

internacionalizaciónEl conjunto de inversiones obtenido, junto con las partidas procedentes de su fructífero negocio de venta de grafeno, ha permitido a la empresa donostiarra abordar nuevos proyectos que favorezcan una mayor implantación, un incremento de su capacidad productiva para atender nuevos mercados y, en definitiva, la consolidación de sus posiciones líderes a nivel global. Un ejemplo de estos proyectos es la nueva sede que Graphenea tendrá a final de año en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia, pero también la apertura de una delegación en Boston (EE.UU) en la que atender las demandas de clientes actuales, como Intel o Walcom Canon, y futuros.

el producto

Grafeno. Un nanomaterial formado por una sola capa de átomos de carbono que posee extraordinarias propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas, hasta el extremo que en determinados círculos se le ha denominado “el material de Dios”. Estas características lo convierten en un material muy eficaz en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y de generación de energía.

la cifra

20

veces puede incrementarse la producción de grafeno de la firma guipuzcoana gracias a la incorporación de avanzada tecnología en la nueva sede, lo que le permitirá consolidar su posición de liderazgo mundial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902