Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CICLISMO

Todo en el aire

Warbasse gana la primera etapa de montaña del Tour de Suiza, que lidera CAruso y descarta a un ion izagirre afectado por las alergias

César Ortuzar - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Larry Warbasse, durante su ascensión.

Larry Warbasse, durante su ascensión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Larry Warbasse, durante su ascensión.

Donostia- A más de 1.300 metros de altitud, en la cumbre de Villars Sur Ollon, entre praderas verdes, bosques de frondosa vegetación y sonido de cencerros -los aplausos suenan así en Suiza-, a Larry Warbasse se le entrecortó la respiración de pura emoción. Respiraba como podía el norteamericano porque tan emocionado estaba que balbuceaba alegría y lloros indistintamente en todas las direcciones. No sabía qué hacer Warbasse (Aquablue), conmocionado por el sopetón de la alegría 140 kilómetros después de subirse a la grupa de la aventura. Tenía trincado el sueño entre sus manos y tal vez por eso se quedó en blanco, paralizado por el logro. Decía Maradona sobre la Copa del Mundo que venció Argentina en 1986, que era “más bonito soñarla que tenerla”. Probablemente, Warbasse no dejará una frase para los arcanos y la hemeroteca, pero nadie será capaz de arrancarle su mejor victoria, su valiente estreno. Apenas le alcanzó a Warbasse para tratar de deletrear la felicidad, una gesta para el norteamericano, superviviente de la escapada que le posó sobre el trono de Villars Sur Ollon, donde Damiano Caruso pasó por la sastrería para que le colocaran el maillot amarillo.

Esa prenda la pretendió Ion Izagirre, que llegó con la respiración justa a la cumbre, trastabillado por la alergia que le sobrevino y le arrugó el espíritu de combate. Le cerró la llave de la ventilación. Pulmones de arena. Eso condenó a Ion, que había dispuesto a la muchachada del Bahrain para asaltar la banca en la montaña que cerraba la etapa. Allí se asfixió la ilusión de Izagirre. Desde esa balconada, en el centro de los Alpes de Vaud, pespuntan las vistas a los Dents-du-Midi y al macizo de Mont Blanc, un coloso. El gigante del Giro, Tom Dumoulin, respiró tranquilo, con el ritmo pausado del que se deja llevar. El holandés apretó el botón de stand by. Cortó el cordón umbilical del pinganillo que le unía a las órdenes del coche. Después de tres semanas en el Giro buscando una miga de oxígeno que llevarse a la boca, el holandés respiró hondo entre la altura y el aire puro de los Alpes. Apareció relajado en la cornisa de la etapa, mirando el reloj en un acto reflejo, más por curiosidad que por necesidad. Su hito en Italia es un cheque en blanco en Suiza.

Con Izagirre capado por la ausencia de aire, Dumoulin subiendo a su aire y Warbasse pidiendo aire en su viaje iniciático, el aire no refrigeraba el calor de Pozzovivo, Frank, Caruso, Kruijswijk, Spilak y Soler, una vez que Miguel Ángel López, que llevaba ocho meses sin competir, le tomaba el aire a la competición en las rampas Villars Sur Ollon. Kruijswijk se movió y Pozzovivo, inquieto, también buscó el rastro de Warbasse. Le tomó el relevo Mathias Frank, su compañero. Se agitó el grupo pero no se quebró salvo el eslabón de Soler, un ciclista con aire fresco y el futuro por delante. El presente lo vivía Warbasse, incrédulo, una emoción andante, vibrante en cada pedalada que le elevó a un lugar en el que nunca había estado. Su primera vez. Flotando en el aire.

Por otro lado, la UCI anunció una suspensión de 30 días (entre hoy y el 14 de julio) para el equipo Bardiani. La sanción es por los positivos de Stefano Pirazzi y Nicola Ruffoni en un período inferior a doce meses.

Tour de suiza

Cuarta etapa

1. Larry Warbasse (AcquaBlue) 3h48:55

2. Damiano Caruso (BMC) a 40’’

3. Steven Kruijswijk (LottoNL) m.t.

4. Simon Spilak (Katusha) m.t.

5. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 44’’


General

1. Damiano Caruso (BMC) 12h08:35

2. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 15’’

3. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 24’’

4. Simon Spilak (Katusha) m.t.

5. Marc Soler (Movistar) a 31’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902