Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los alumnos de la ikastola de Legazpi limpian Latxartegi

Han expuesto la basura recogida en este parque para concienciar a los vecinos

Asier Zaldua - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los chavales se ponen los guantes y toman varias bolsas transparentes antes de iniciar su aventura recogiendo la basura arrojada al suelo.

Los chavales se ponen los guantes y toman varias bolsas transparentes antes de iniciar su aventura recogiendo la basura arrojada al suelo.

Galería Noticia

Los chavales se ponen los guantes y toman varias bolsas transparentes antes de iniciar su aventura recogiendo la basura arrojada al suelo.

legazpi- Un grupo de alumnos de la ikastola Haztegi de Legazpi limpió ayer el parque Latxartegi. Los alumnos de este centro escolar llevan varios años desarrollando esta iniciativa, dentro de la Semana de la Solidaridad. Para ello, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. Este año, además de recoger la basura, han quitado los chicles pegados en el suelo.

Antes de iniciar el trabajo, el alumno Danel Vadillo y el concejal Eric Gálvez hablaron acerca de esta iniciativa. Vadillo habló en representación de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO que tomaron parte en las labores de limpieza. “Vamos a recoger todo lo que se ha tirado al suelo, con la ayuda del material prestado por los trabajadores que se encargan de limpiar las calles. Luego lo expondremos, para que los vecinos vean cuánta porquería arrojamos al suelo en una sola semana”.

Los escolares llenaron cinco grandes sacos con la basura recogida del suelo. Casi tanta como la que se había depositado en las papeleras.

Gálvez recordó que el Ayuntamiento lleva varios años llevando a cabo campañas de sensibilización. “El objetivo es que los vecinos se impliquen y depositen las cáscaras de las pipas, las colillas, las bolsas de caramelos... en las papeleras que les corresponden. Quizá no pensamos lo suficiente en ello y creemos que todo lo que arrojamos al suelo lo recogen los encargados de la limpieza. Pero muchas veces el viento lleva los residuos más ligeros al punto más bajo del pueblo. Y ese punto es el río. Además, algunas de las cosas que se echan al suelo, como los chicles, son muy difíciles de quitar”.

Pidió a los niños que depositen las bolsas de chucherías en las papeleras y solicitó a los dueños de perros que utilicen las papeleras para deposiciones.

También pidió a las asociaciones locales que peguen sus carteles solo en los paneles destinados a ello. “Se utilizan los paneles, pero también se pegan carteles en las paredes y en las columnas de la calle Aizkorri y de Latxartegi. Estamos estudiando colocar paneles más grandes y habilitar nuevos espacios para ellos”.

En cuanto a los trastos viejos, recordó que hay que sacarlos durante la tarde-noche de los jueves y hay que avisar a los técnicos de la mancomunidad Sasieta (943 161 555).

Por último, comentó que este año el Ayuntamiento de Legazpi gastará 347.600 euros en limpiar las calles: a cada legazpiarra le costará 41 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902