Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Orfeón cantará a la plaza de la Constitución en su 200º aniversario

En junio se conmemora también el 120º cumpleaños de la coral y el 70º del Ayuntamiento

Arantxa Lopetegi - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La plaza de la Constitución de ayer y de hoy.

La plaza de la Constitución de ayer y de hoy. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

La plaza de la Constitución de ayer y de hoy.

donostia- Donostia vive estos días diversas conmemoraciones que afectan a elementos y entidades con gran arraigo en la ciudad: la plaza de La Constitución, cuya “nueva” configuración cumple 200 años;el Ayuntamiento, que se trasladó a Ijentea hace 70 años;y el Orfeón Donostiarra, que un 21 de enero de hace 120 años empezó lo que ha sido una trayectoria casi imparable.

Los actos de conmemoración tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de junio, con la mágica festividad del día de San Juan como eje sobre el que pivotar.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, invitó a todos los donostiarras a tomar parte en un conjunto de celebraciones a las que ayer, casi de imprevisto, se sumó otra. Y es que José Javier Pi y Chevrot, de Herrimen, recordó que en 1717 se puso la primera piedra de la antecesorade la plaza actual, después de que, “por conflictos entre ciudadanos y militares”, la plaza central donostiarra pasara de la zona del Boulevard a la actual ubicación, donde fue objeto de las llamas.

gratisEn el programa conmemorativo destaca el concierto gratuito que ofrecerá el Orfeón Donostiarra a las 22.00 horas del día 24 de junio.

Goia explicó que este concierto, como no puede ser de otra forma en la plaza de la Constitución, no tiene límites de aforo que vayan más allá de la imposibilidad de la propia plaza para aceptar más gente, aunque sí habrá límite en las localidades sentadas. El repertorio, temas de músicos locales, otros de acervo popular, y alguna sorpresa, además de alguna pieza que ha pedido expresamente el alcalde de la ciudad, según explicó el presidente del Orfeón, José María Echarri, que anunció la participación en el acto del Orfeoi Txiki.

El día 23 la Corporación municipal bailará en torno al árbol de San Juan, como es tradición. Y el domingo 25 la Banda de Txistularis ofrecerá un concierto a las 12.00 tras el que niños de distintos grupos de danza bailarán el Haurren Esku Dantza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902