Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñaki Mata Titiritero

“El centro va a ofrecer formación profesional estable en la especialidad artística de crear y animar muñecos y objetos”

Acostumbrado a afrontar retos, el antzuolarra Iñaki Mata trabaja en la puesta en marcha de una escuela de creación y animación de muñecos y objetos

Anabel Dominguez - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iñaki Mata, titiritero.

Iñaki Mata, titiritero.

Galería Noticia

Iñaki Mata, titiritero.

antzuola- Actor, creador, titiritero, diseñador, formador, investigador, constructor y manipulador de tecnología e ingeniería aplicadas a objetos y muñecos. Cualquiera de estos términos define a la perfección la dilatada trayectoria artística de Iñaki Mata, que ha ido forjando a lo largo de tres imparables décadas de trabajo. Con 22 años decidió lanzarse a la piscina y perseguir un sueño que convirtió en profesión. 30 años de carrera en la que Mata ha sido fundador de la compañía de teatro de títeres Taun Taun (de la que sigue siendo miembro), impulsor de esta disciplina para el público adulto dentro del movimiento surgido en Euskal Herria, y autor del proyecto del Museo de las Brujas de la localidad navarra de Zugarramurdi, entre otras muchas cosas. Ahora, el an-tzuolarra se sumerge en una nueva aventura que lleva por nombre Eskola: un espacio permanente para aplicar toda la ingeniería del arte y el movimiento;“un motor de escuela de vida”, asegura su promotor.

¿Qué le mueve a poner en marcha este proyecto?

-Varios motivos. Siempre he tenido en mente el dar el salto a la enseñanza. Un día me llamaron del instituto de Arrasate para impartir una clase de volumen a los alumnos de Bachillerato artístico. En aquella sesión les hablé también de lo importante que era lo que habían escogido, lo que la gente artista aportamos a la sociedad, reclamando permanentemente la humanidad frente al consumismo, y les di las gracias por su elección. Durante mi exposición, tres alumnas se pusieron a llorar, y eso me hizo abrir los ojos. Pensé que era el momento de compartir toda la información que tengo en torno a la creación y animación de muñecos y objetos, que más allá de una forma de trabajar, es una forma de vivir, de entender el mundo.

¿Cuáles son los objetivos?, ¿qué espacio viene a cubrir su propuesta?

-En Euskal Herria a día de hoy no existe un centro de estas características. La formación profesional de esta especialidad, la del títere, hasta la fecha es autodidacta. Curiosamente, Bergara y Tolosa se caracterizan por ser municipios que han impulsado activamente este arte. Bergara durante 26 años con la Muestra Internacional de Títeres para Adultos, y Tolosa construyendo el Topic, referente europeo de esta especialidad. En este último, precisamente, se imparten talleres de fines de semana, cursos de verano… Pero, a partir de ahí, el aislamiento en el que se entra a nivel creativo es muy grande y hay que hacer un gran esfuerzo para seguir enganchado a esta disciplina. El proyecto que yo planteo viene a ofrecer una formación profesional estable para esta especialidad artística. Posibilitar un lugar donde sus miembros puedan sentirse lo suficientemente seguros como para que el miedo, ese que muchas veces rodea al arte, no les condicione para seguir adelante. Hay que tener ganas, creer en uno mismo y probarlo (esboza una sonrisa).

¿Qué dinámica tendrá la escuela?

-El objetivo es implantar un espacio permanente de investigación, creación y animación de muñecos y objetos y, en este contexto, el primer curso se centrará en el trabajo personal: entender en qué consiste el arte del títere, su construcción, mecanismos técnicas..., y cómo hacer el muñeco de uno mismo y darle vida. En el segundo curso, por su parte, se trabajará el colectivo;la idea es crear una obra conjunta o, incluso, poder funcionar como grupo. Y, por último, el tercer curso se dedicará a la formación educativa, cómo podemos hacer que el títere sea utilizado como recurso educativo, que ya lo hace mucha gente;y, en esta línea, mi intención es poder trabajar la experiencia con la escuela de Antzuola. Ese tercer año, además, daría pie a la incorporación de más gente al centro que serían formados por los primeros alumnos que han iniciado este proyecto.

¿A quién va dirigida?

-Principalmente yo veo gente joven, de 15-16 años en adelante. Pero la edad no va a ser un impedimento si hay ganas. Van a ser clases de cuatro horas durante un día a la semana (se adaptará a las disponibilidades de los participantes), y cada grupo como máximo lo integrarán seis personas.

¿Dónde va a tener su sede el centro?

-Echará a andar en el caserío Laskurainandi de Antzuola. He presentado el proyecto, no obstante, en los ayuntamientos de Arrasate, An-tzuola, Eibar y Bergara. En este último municipio el tema se ha quedado en stand by. Bergara sería la ubicación apropiada, tiene una tradición apoyada en el festival de títeres que Taun Taun organiza cada dos años. No me han dado una respuesta afirmativa, se verá con el tiempo... Sin embargo, yo he decidido no esperar y abrirlo ya al público. Mi intención es empezar el próximo septiembre.

¿Adónde tienen que dirigirse los interesados?

-Pueden llamarme al 655 709 634 o enviar un email a eskola.inakimata@gmail.com.

¿Qué tienen de mágico los títeres?

-La ventaja del títere en sí es que abarca prácticamente otras importantes disciplinas artísticas como la escultura, la pintura, la danza, la robótica, la dramaturgia, el teatro de sala, el de calle… Todo está interconexionado con el mundo del títere y el objeto. No es necesario que sea un muñeco, el propio objeto tiene su propia poesía. Es un mundo que te permite descubrir muchas cosas.

‘Barreras’, el montaje en solitario que en los últimos años ha presentado en 20 países, le ha permitido descubrirse a nivel interpretativo, además de abrirle una nueva posibilidad de hacer teatro. ¿Cuál será el siguiente espectáculo?

-Lleva por título Welcome y habla de un proceso migratorio interno que te obliga a volar por lugares. Es un personaje que va en una mochila -el que ilustra la entrevista y que Mata ha construido con sus propias manos-, que puede ser un refugiado, un emigrante, un peregrino, un sin techo..., que cuando siente la necesidad pide. Los títeres que he creado hasta ahora han tenido una estética de cómic y este es realista. De momento, lo he sacado en Burgos y en una feria en Francia, y voy a probarlo por las fiestas de la temporada veraniega a ver cómo funciona (sonríe).

Gipuzkoando

Un txoko guipuzcoano. Pasai Donibane, está conservado como para poderme impregnar de cierta realidad cultural vasca.

Fiesta. San Marcial (Antzuola).

Monte. Aizkorri.

Paisaje. Urbia. En este lugar me siento más cerca de mí.

Playa. Zumaia. El flysch me vuelve loco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902