Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Congreso abrirá en julio para votar el techo de gasto

El Gobierno español sondeará a los partidos este mes para negociar la antesala de las cuentas

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Mariano Rajoy va de negociación en negociación. Su minoría en el Congreso de los Diputados le obliga a ese ejercicio de diálogo y, tras haberse garantizado la aprobación de los presupuestos estatales para este año, ya piensa en los del próximo. El primer hito en esas conversaciones será la negociación del techo de gasto y el límite de déficit y de deuda para las cuentas del año que viene. La negociación va a arrancar de manera inminente, este mes. El presidente español ya ha asumido que no tiene ninguna posibilidad con el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez. Va a mirar a las bancadas de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. De momento, fuentes jeltzales aseguran que no han recibido ningún emplazamiento del Gobierno español para acometer estas conversaciones, que tienen un cariz menos político y más técnico que los presupuestos, pero que tienen relevancia porque son la antesala de las cuentas.

En el Congreso de los Diputados se trabaja ya con la hipótesis de habilitar la primera quincena de julio para votar el techo de gasto y algún decreto pendiente de ser convalidado por los diputados. Ese techo de gasto fija el marco económico para diseñar los presupuestos de 2018. La negociación de las cuentas tomará velocidad en otoño, y en ese caso el PP sí ha realizado llamamientos en público al PNV para reeditar el acuerdo de este año. Los jeltzales han recogido el guante y han mostrado su disposición a negociar, pero partiendo de cero y sin dar por supuesto que el acuerdo se va a repetir por inercia.

El PNV espera ver en el proyecto de presupuestos que presente el Consejo de Ministros los compromisos plurianuales sobre el tren de alta velocidad y otras infraestructuras pactados este año. También espera que se resuelva la negociación de la Ley Quinquenal del Cupo, con una reunión clave de la Comisión Mixta prevista para julio. El Gobierno de Urkullu, por su parte, espera encarrilar las transferencias de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y prisiones. - M.V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902