Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Archivan la querella de Covite contra dos ‘artesanos de la paz’

El colectivo de víctimas denuncia “indefensión” y manifiesta ante el CGPJ no entender el fallo de la Audiencia Nacional

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La Audiencia Nacional ha decidido archivar la querella presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) contra dos de los artesanos de la paz que tomaron parte en el proceso de desarme de ETA. El tribunal desestima así la petición de la asociación presidida por Consuelo Ordoñez, que instaba a juzgar a Txetx Etcheverry y Mixel Berhokoirigoin por los presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

La querella de Covite, presentada a finales de abril, incluía correspondencia y declaraciones públicas de los dos denunciados en las que, según el propio colectivo, habrían afirmado colaborar en la destrucción de armas de ETA, algo que supondría “la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos no resueltos”. El dictamen de la Audiencia Nacional pone freno a la solicitud de Covite, que previamente ya había intentado que el tribunal español les llamara a declarar como testigos por su participación en el desarme.

Ante la decisión, notificada el pasado 9 de mayo, el colectivo de víctimas remitió ayer una queja formal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que denuncia su “indefensión”. Manifiestan no comprender el archivo de la causa en unas diligencias previas que, en su opinión, no guardaban relación con la querella presentada y en las que “no se motivaba jurídicamente la decisión”. Desde la asociación ponen en cuestión el dictamen al preguntarse “cómo es posible resolver el archivo de una denuncia sobre delitos graves como terrorismo presentada el 24 de abril con la remisión a un auto judicial dictado el 7 de abril en diligencias previas incoadas por hechos que nada tienen que ver con la denuncia interpuesta”. - X. Garmendia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902