Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La revista ‘Hermes’ dedica un ejemplar al periódico ‘Eguna’

Recopila opiniones de personas de la cultura vasca sobre esta primera publicación íntegra en euskera

J. Fernández J.M. Martínez / O. González - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un momento de un seminario sobre ‘Eguna’.

Un momento de un seminario sobre ‘Eguna’.

Galería Noticia

Un momento de un seminario sobre ‘Eguna’.Placa colocada en la calle Correos de Bilbao.

Bilbao- Hoy hace 80 años llegaba a los puntos de venta el último número del periódico Eguna, la primera publicación íntegramente en euskera que a lo largo de 139 números dio cuenta de una Euskadi marcada por la guerra civil. La entrada en Bilbao de las tropas franquistas obligó a dar por finalizada aquella intrépida aventura emprendida por un reducido grupo de jóvenes entusiastas comprometidos con el euskera y la cultura vasca.

Los nombres y las informaciones redactadas por Augustin Zubikarai, Eusebio Erkiaga, Jose María Arizmendiarrieta, Alejandro Mendizabal, Julia Gabilondo [Maite] o Julene Azpeitia [Arritokieta] ya tienen el lugar que se merecen en el ecosistema del euskera. Suya fue la labor de elaborar aquellos 139 números de un “periódico de guerra” del que se llegaron a tirar hasta 10.000 unidades. Y no fue un milagro, como describía ayer el director de Hermes, la revista vasca de pensamiento e historia que, precisamente, ha dedicado su último número a Eguna.

En palabras de José Antonio Rodríguez Ranz, el primer periódico íntegramente en euskera “no fue un verso suelto” sino el ejemplo evidente del “compromiso de toda una generación con la cultura vasca”. A su juicio, este ejemplar especial y los actos organizados [en febrero fue colocada una placa en la calle Correos de Bilbao, a la altura del número 17, para recordar dónde estaba la oficina del periódico] representan una forma de reconocer el duro trabajo de aquellos jóvenes euskaltzales -la mayoría no llegaba a los 25 años- que dieron una lección de responsabilidad asumiendo el sanctasanctórum del compromiso: Ezina, ekinez egina.

Para recordar su labor, el número 56 de Hermes ha recopilado las reflexiones de distintas personalidades de la cultura vasca sobre qué representó el periódico Eguna. Ahí están los trabajos firmados por Luis Alberto Aranbarri Amatiño-responsable del suplemento semanal Eguna que el diario Deia empezó a publicar en el año 1986 con el lema Katea ez da eten-, Joan Mari Torrealdai, Joseba Agirreazkuenaga y Xabier Altzibar, además de una crónica de Urtzi Urrutikoetxea sobre la mesa redonda conformada por los periodistas Idurre Eskisabel, Jabi Onaindia, Odile Kruzeta e Iñaki Mendizabal.

Este número especial de la revista vasca de pensamiento e historia se completa con una entrevista al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presente en el acto celebrado ayer en la sede de Euskaltzaindia y broche final al 80º aniversario del periódico Eguna. Es la primera entrevista realizada íntegramente en euskera a un alcalde de Bilbao desde el fin de la dictadura y, como expresaba el primer edil bilbaino, “espero que pueda haber muchas más”.

También se refirió al actual ecosistema euskaldun en la villa donde más de la mitad de su población dice manejarse “bien” o “bastante bien” en euskera. “Puedo decir con orgullo que el primer periódico publicado íntegramente en euskera se creó en nuestra ciudad” y en plena Guerra Civil. En este sentido, dijo que si hace 80 años aquel grupo de jóvenes consiguieron publicar un diario con todas sus informaciones en euskera, “debemos confiar en la juventud para lograr un Bilbao más euskaldun e impulsar la normalización del euskera con respeto y solidaridad. Bilbao necesita al euskera y el euskera necesita a Bilbao”, zanjó Aburto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902